Publicado 27/02/2021 18:29CET

El SAS atiende en 2020 un 7% más de consultas en atención primaria que en 2018

Archivo - Imagen de archivo de un centro de salud.
Archivo - Imagen de archivo de un centro de salud. - EUROPA PRESS - JOSÉ GONZÁLEZ - Archivo

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha atendido en 2020 un total de 38.221.865 consultas, un 7% más de los 35.707.917 de 2018.

Según concreta en una nota de prensa la Consejería de Salud y Familias, de estas consultas del año pasado, 18.067.280 fueron en los propios centros, 857.393 en domicilio y 19.297.192 consultas telefónicas. Así, en un año marcado por la pandemia, la actividad anual ha sido aproximadamente en un 50% presencial.

En el caso de las enfermeras de los centros de atención primaria, estos mismos datos representan un aumento de actividad del 3,5% entre 2018 y 2020: 12% menos de consultas en los centros, un 11,5% de aumento en atención domiciliaria y casi un 4.000% más de consultas telefónicas. Con todo y con eso, el 88% de la actividad realizada ha sido presencial y el 12% telefónica.

La atención presencial en los centros ha estado marcada por la incidencia epidemiológica del coronavirus. Así, tras el estado de alarma y la bajada de la incidencia, se empezó a atender mayor número de consultas presenciales en los centros, siempre a través del doble circuito implantado: uno para los procesos respiratorios o con sospecha de poder padecer covid-19 y el otro para las demás patologías.

Con la tercera ola de la pandemia en fase de regresión, con niveles de incidencia que se siguen reduciendo cada día, se ha planteado, tras escuchar las demandas de la ciudadanía y el análisis que han hecho diferentes centros directivos, abrir las agendas para la elección de cita presenciales por parte de los usuarios.

Hasta ahora la elección de atención inicial en muchos centros de atención primaria era para atención telefónica, reservando la indicación de atención presencial a la valoración de los profesionales sanitarios tras ese primer contacto. Solamente en algunos centros se podían elegir directamente por parte de los pacientes esas consultas presenciales.

Así, a partir del 2 de marzo, todos los centros ofertarán de manera progresiva consultas presenciales o consultas telefónicas según la elección de los pacientes. Para pedir cita estarán operativos los canales habituales: Salud Responde (vía aplicación móvil o telefónica) y la página web de ClicSalud+.

De cualquier manera, el SAS quiere incidir en que la cita telefónica va a seguir siendo fundamental como forma de acceso a los centros mientras la situación con el covid-19 siga provocando riesgos de contagios y, una vez que se supere la pandemia, porque este tipo de atención ha demostrado ser útil también para los ciudadanos.