Publicado 03/11/2022 13:55

El SAS creará nuevas categorías de facultativo y enfermería especialistas en investigación

Archivo - Una imagen de archivo de una enfermera en el Hospital Regional de Málaga.
Archivo - Una imagen de archivo de una enfermera en el Hospital Regional de Málaga. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) avanza en la creación de tres nuevas categorías profesionales especializadas en investigación. En concreto, se trata de la categoría de facultativo especialista en clínico-investigador y dos categorías profesionales de enfermería: enfermería clínica y de investigación y enfermería especialista clínica y de investigación.

La Mesa Sectorial ha aprobado los borradores de los proyectos de órdenes de creación de estas nuevas categorías. Estos textos normativos son los primeros en aprobarse en el Sistema Nacional de Salud. A continuación se iniciará el procedimiento para su tramitación con la publicación de los textos en el Portal de Transparencia y la apertura de la fase de consulta pública previa.

La creación de estas nuevas categorías profesionales se enmarca en la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud de Andalucía que destaca "la necesidad de incorporar personal implicado y con alto nivel de cualificación para desarrollar una investigación de calidad". De ahí que uno de los ejes fundamentales de la Estrategia es favorecer el desarrollo de capital humano.

Los proyectos de órdenes destacan además que la investigación es inherente a la actividad sanitaria en sus distintos ámbitos tanto asistencial, preventivo como educativo, porque es fuente de progreso en el conocimiento, lo que permitirá dar respuesta a los problemas de salud de los pacientes y a la vez ser fuente de desarrollo social.

FUNCIONES

El texto de las futuras órdenes de creación de las nuevas categorías establece, entre las funciones de estos profesionales, la función investigadora que será su actividad principal y consistirá en potenciar la investigación dentro de un Servicio o Unidad Clínica determinada, desarrollando líneas de investigación y proyectos de investigación enmarcados en las mismas, debidamente acreditados y con una clara orientación traslacional, así como fomentar la cultura investigadora entre los profesionales del Servicio o Unidad Clínica.

Además, desarrollarán funciones docentes centradas en la colaboración de forma activa, en la tutorización de Especialista Internos y Residentes, en la formación investigadora que tenga asignada el Servicio o Unidad Clínica donde se integra, así como la de participar en la función docente de pregrado y postgrado que tenga
asignada el centro. Asimismo, estos profesionales realizarán funciones clínico-asistenciales en sus respectivas especialidades.

El acceso a las plazas de las nuevas categorías se realizará mediante procesos de selección y provisión, de acuerdo con la normativa aplicable para el acceso a la condición de personal estatutario, con un baremo de méritos que tendrá en cuenta curricular y profesionalmente las competencias específicas docente, investigadoras y desarrollo proyectos de investigación.

Los borradores de las órdenes establecen además una evaluación periódica de estos profesionales, cada seis años, en los que se valorará la experiencia investigadora y transferencia de conocimiento en este periodo.