Publicado 30/11/2021 12:50CET

El SAS implanta en Andalucía un nuevo protocolo para la atención a infecciones de transmisión sexual

La delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, visitado el Centro de ITS en Sevilla.
La delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, visitado el Centro de ITS en Sevilla. - JUNTA ANDALUCÍA

SEVILLA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha puesto en marcha un nuevo protocolo para la atención a las infecciones de transmisión sexual (ITS) que avanza en la coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria. Esta nueva actuación se está pilotando en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla mediante un enfoque asistencial integrado que aporta eficacia y calidad asistencial.

La puesta en marcha de este protocolo forma parte del compromiso de la Consejería de Salud y Familias por mejorar la atención a las ITS, según detalla la Junta en un comunicado. Precisamente, la delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, que ha visitado este martes el Centro de ITS en Sevilla, ha subrayado que este nuevo protocolo supone "avances en la atención a las personas con infecciones de transmisión sexual mediante un proceso integrado en la atención normalizada de cada consulta de Medicina de Familia en los centros de Atención Primaria".

El nuevo protocolo fomenta la transversalidad ya que permite conectar a profesionales de atención hospitalaria y profesionales de atención primaria hacia el logro de diagnósticos y tratamientos precoces bajo el reto de optimizar los resultados en salud. La atención multidisciplinar entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria, la integración de seguimiento y consulta en historia digital, así como derivaciones y tratamientos y agilizar los tiempos de respuesta y los circuitos son algunos de los fines de este nuevo modelo.

En cuanto al Centro ITS ubicado en Sevilla, Serrano ha insistido en que seguirá abierto dando continuidad asistencial a la ciudadanía hasta que el nuevo protocolo de atención integral al paciente con ITS esté plenamente
desarrollado y se monitoricen sus resultados.

Este nuevo protocolo pone el acento en la implicación y coordinación multidisciplinar, con circuitos y soportes ágiles para diagnósticos y tratamientos precoces junto a la declaración de los casos que permita cortar la cadena de contagios. Desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se creó el Grupo de Trabajo Multidisciplinar centrado en las ITS, integrado por referentes hospitalarios de siete servicios clínicos del Hospital Universitario de Valme (Dermatología, Enfermedades Infecciosas, Ginecología, Medicina Preventiva, Microbiología, Urología y Urgencias) junto a profesionales de atención primaria (médicos de familia y de la comunidad, enfermería y matronas).

La directora gerente del Área, Mª Jesús Pareja, ha destacado "la valía e implicación de los profesionales que lo han puesto en marcha". Precisamente, el Hospital de Valme ha acogido la celebración de una sesión dirigida a dar a
conocer a los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla el Equipo Multidisciplinar ITS y la existencia del protocolo creado en su seno. Esta reunión de profesionales ha contado también con la asistencia del coordinador del Plan Andaluz de VIH/Sida y otras ITS, Javier de la Torre.

ARQUITECTURA DE LAS ITS EN EL ÁREA SUR DE SEVILLA

El primer fruto de este equipo multidisciplinar es lo que han denominado 'Arquitectura' de las ITS, donde se protocoliza todo su manejo como elemento facilitador para los profesionales. Comienza por el origen o puerta de entrada de la primera visita presencial del afectado: consulta o urgencias de atención primaria y urgencias de hospital. Posteriormente, se establece un circuito asistencial de acto único donde se identifica el síndrome ITS y se prescribe tratamiento empírico.

Además, se gestiona la derivación para completar estudios junto a segunda o tercera visitas telemáticas, si proceden, para los resultados de la ampliación de estudios, seguimiento o control de contactos. Asimismo, el protocolo de asistencia integral ITS del Área de Gestión Sanitaria Sur de
Sevilla incluye una historia clínica básica del primer contacto del paciente con información sobre su situación clínica y hábitos sexuales. Además, recoge los principales síndromes ITS: uretral, rectal, vaginal, úlceras, verrugas genitales y parásitos.

Dependiendo de cada síndrome, el protocolo agrupa las derivaciones a tres
servicios clínicos para estudio y seguimiento: Infecciosos, Dermatología y Ginecología. Toda esta protocolización se está llevando a la práctica a través de su pilotaje en los centros de salud de dos localidades del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla: Los Palacios y Las Cabezas de San Juan.

De este modo, y según afirma ha afirmado la directora de los dos centros de salud de los Palacios y miembro del Grupo Multidisciplinar ITS, María Victoria Rodríguez, "iremos detectando las necesidades que se produzcan al objeto de pulir el protocolo con planes de mejora". Tras el pilotaje, conceptuado como un proceso mediante el cual testar el funcionamiento y margen de mejora del protocolo elaborado, se ha fijado para el próximo mes de enero iniciar su implantación en la treintena de centros sanitarios del
Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla.

Igualmente, se analizarán estos resultados para continuar progresando en la implantación de este nuevo modelo. Según la jefa de sección de Ginecología e integrante de este grupo de trabajo multidisciplinar, Rosa Oña, "el éxito de esta nueva herramienta reside en la consecución de tiempos rápidos de respuestas asistenciales con acto único para pruebas diagnósticas in situ y tratamientos precoces". Para ello, "los profesionales debemos contar con información y circuitos asistenciales claros, formación actualizada y accesible más la fluidez de la comunicación entre los referentes interniveles, todo lo cual está garantizado con el nuevo protocolo".

COMUNICACIÓN INTERNIVELES

La peculiaridad de un área de gestión sanitaria, donde atención primaria y atención hospitalaria pertenecen a una misma estructura organizativa y de dirección, se ha potenciado con herramientas de comunicación interna en beneficio de la eficacia y eficiencia asistenciales. Es lo que los especialistas de este equipo de trabajo han dado en llamar 'fluidez bidireccional de vasos comunicantes'.

Por tanto, esta iniciativa, además de la información y la formación de los profesionales, ofrece un soporte para facilitar una nueva línea de trabajo.
En este caso, en torno a patologías de creciente prevalencia y en un área sanitaria muy extensa geográficamente.

De este modo, y a modo de ejemplo, la treintena de centros de salud del área sur de la provincia de Sevilla tienen acceso directo al Laboratorio de Microbiología de Valme, referente durante más de dos décadas del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla. Se trata de un laboratorio con una importante cartera de servicios y actividad con respecto a estas patologías. El 70% del global de su actividad se corresponde con las ITS.

Anualmente analiza en torno a 7.000 muestras y ha sido pionero en la implantación de técnicas diagnósticas para la detección precoz de las infecciones. Una amplia experiencia y cualificación de sus profesionales que avalan la notable trayectoria en la investigación científica de las ETS.

INCIDENCIA DE LAS ITS

Según los expertos, las ITS han experimentado en las dos últimas décadas un crecimiento de su incidencia. El monográfico sobre Enfermedades Transmisibles y no Transmisibles de Andalucía (editado en el año 2020 por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Servicio de Vigilancia y Salud Laboral), destaca un incremento durante el período 2003-2019, siendo mayor su intensidad a partir del año 2012.

Destaca que afecta en mayor medida a los hombres, de edad comprendida entre 20 y 40 años, con residencia en las provincias de Sevilla, Málaga,
Granada y Cádiz.