Publicado 04/07/2021 15:44CET

El SAS incorpora un nuevo apartado en su web sobre uso racional del medicamento para sanitarios y usuarios

Nuevo apartado en su web sobre uso racional del medicamento para sanitarios y usuarios.
Nuevo apartado en su web sobre uso racional del medicamento para sanitarios y usuarios. - JUNTA

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha incorporado en su página web un nuevo apartado denominado 'Farmacia: Uso Racional del Medicamento' dirigido tanto a sanitarios como a ciudadanos con el objetivo de difundir información científica, técnica y administrativa para mejorar la gestión de los medicamentos y promover el uso racional de los mismos.

Según concreta la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, de la que depende el SAS, a este nuevo contenido se accede a través de la sección 'Profesionales', en el enlace 'http://lajunta.es/3ev99'.

El apartado se configura como un canal informativo, ágil, eficaz y fiable sobre información de utilidad de los medicamentos y pretende facilitar un entorno corporativo entre expertos en uso racional del medicamento donde compartir información, proyectos, estrategias y acciones que redunden en mayor eficacia. Este entorno corporativo funcionará además como una ventana de actividades de mejora de práctica en clínica en Andalucía.

La sección recoge además documentos y protocolos para la promoción del uso racional del medicamento en distintos ámbitos: áreas farmacoterapéuticas (diabetes, dolor, deshabituación tabáquica, entre otras), revisión de pacientes polimedicados, receta electrónica y contrato programa.

GUÍAS FARMACOTERAPÉUTICAS

Igualmente, se incluyen las guías farmacoterapéuticas de atención primaria y atención especializada, documentos que recogen actualizaciones en el proceso de selección y uso racional de los medicamentos para conseguir que el paciente reciba el mejor tratamiento farmacoterapéutico, en las mejores condiciones, utilizando el método de administración adecuado y durante el tiempo necesario en cada situación. En esta sección, además de las guías farmacoterapéuticas, se recogen otros documentos de apoyo a la prescripción en recetas.

Además, en este apartado, se incluye información sobre formación en uso racional del medicamento dirigida a profesionales con el objetivo de actualizar sus conocimientos en esta materia y, por último, contiene la legislación farmacéutica básica tanto a nivel nacional como de la comunidad autónoma.

Los contenidos informativos para profesionales se completan con un listado de enlaces de interés y un apartado específico de 'Prescripción enfermera' que contiene las actuaciones de enfermería en la prestación farmacéutica de Andalucía, documentos de interés para el seguimiento protocolizado individualizado para enfermería y documentos de apoyo a la prescripción enfermera.

Los ciudadanos pueden encontrar también en esta nueva sección información relacionada con la prestación farmacéutica y ortoprotésica, así como sobre actuaciones impulsadas en este ámbito por los servicios sanitarios públicos de Andalucía.

Contador