Publicado 20/04/2021 15:30

El SAS prorroga por 19,4 millones el contrato de soporte informático para Diraya y ClicSalud+

Archivo - Una profesional sanitaria emplea el sistema informático Diraya, en una imagen de archivo
Archivo - Una profesional sanitaria emplea el sistema informático Diraya, en una imagen de archivo - JUNTA ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado el expediente de gasto derivado de la prórroga por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) del contrato por 19.422.370,32 euros de los servicios de soporte para la gestión de los centros de procesos de datos centrales que da servicio informático tanto a profesionales como usuarios a través de la plataforma Diraya, así como otros servicios del SAS para la ciudadanía, como ClicSalud+.

Según ha informado la Junta en un comunicado, el SAS está llevando a cabo diferentes iniciativas "para extender e implantar el uso de las tecnologías de la información dentro del ámbito sanitario" y, según ha agregado, para dar soporte a esta estrategia "ha sido necesario desplegar infraestructuras hardware y software destinadas a soportar los sistemas de información y aplicaciones centrales, cuyo ámbito se circunscribe a toda la organización y que son usados por los distintos profesionales del SAS, las farmacias y los ciudadanos, tales
como Dispensación, Citación, Siglo o ClicSalud+".

La gestión de estas plataformas informáticas requiere de una serie de servicios de soporte especializados que tienen como objeto "su correcto funcionamiento y evolución tecnológica", ha indicado la Administración autonómica.

Así, el SAS contrató el servicio de soporte para la gestión de los
centros de procesos de datos centrales mediante expediente administrativo, resultando adjudicataria la empresa Fujitsu con un plazo de ejecución de dos años desde la fecha de inicio que se establece en adenda al contrato, el día 1 de mayo de 2019, aunque es prorrogable de conformidad con la cláusula tercera del contrato hasta un máximo de 24 meses.

Ante la cercanía de la fecha de finalización de esta contratación y al considerar necesario seguir manteniendo los servicios "al ser imprescindibles para el buen funcionamiento de los sistemas informáticos", la Junta ha explicado que se debe prorrogar el contrato
vigente por el periodo máximo previsto en el mismo, es decir, otros dos años.