Publicado 12/04/2016 14:58

Seis proyectos de Sevilla, entre los 12 que se preparan tras completar Guadalinfo Impulsa

La última etapa del programa, iniciado en julio, se ha cerrado con dos semanas en lanzaderas en 'La Farola' (Málaga) y 'El Cubo' (Sevilla)

Encuentro de 'Guadalinfo Impulsa' en la lanzadera de empresas de 'El Cubo'
EUROPA PRESS/CONSORCIO FERNANDO DE LOS RÍOS

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

La primera edición del programa de aceleración de la innovación 'Guadalinfo Impulsa' se ha cerrado con la presentación ante inversores de los proyectos que han completado el programa de formación y asesoramiento iniciado en julio. La jornada reunió a emprendedores, mentores, inversores y expertos en la lanzadera de empresas de 'El Cubo', que Andalucía Open Future tiene en Sevilla.

Como ha informado el Consorcio Fernando de los Ríos en una nota, 'Guadalinfo Impulsa' es un programa intensivo de formación, acompañamiento y asesoría de expertos y mentores a personas con una idea para que la conviertan en un proyecto empresarial que puedan presentar ante inversores.

Organizado por el Consorcio Fernando de los Ríos, entidad gestora de Guadalinfo por encargo de las diputaciones y la Junta de Andalucía, el programa arrancó en julio de 2015 con un total de 130 solicitudes procedentes de las ocho provincias --especialmente de Sevilla y Granada--, que centraron su atención en los sectores de la Comunicación y el Comercio. El 51,2 por ciento de las promotoras fueron mujeres.

De las 130 iniciativas inscritas, se seleccionaron un total de 50, que comenzaron su andadura en el I Encuentro Presencial de Innovadores el pasado 23 de julio de 2015 en Vélez Málaga. Tras este encuentro, el pasado 10 de noviembre, en Antequera (Málaga), llegó la fase de formación 'online' y una segunda reunión presencial a la que asistieron los innovadores y 20 mentores de la Red Guadalinfo.

Durante esta cita, se evaluó la primera fase del programa formativo 'De la idea al proyecto' y se comenzó la segunda, 'Del proyecto a la empresa'. La última fase, estancia en una aceleradora de empresas del programa Andalucía Open Future (AOF), la han completado doce proyectos en los edificios de AOF 'La Noria' (Málaga) y 'El Cubo' (Sevilla).

Antes de presentarse ante los inversores, los innovadores y los mentores de 'Guadalinfo Impulsa' han mantenido un encuentro con responsables de la Consejería de Empleo Empresa y Comercio y la dirección del Consorcio Fernando de los Ríos.

DOCE PROYECTOS EN TODA ANDALUCÍA

Las doce iniciativas emprendedoras, que entraron al programa como ideas incipientes, han tenido en las lanzaderas el trampolín final para que sus proyectos den el salto al mercado. Han convivido en un espacio 'coworking', mejorado sus competencias profesionales y habilidades personales, y comenzado a relacionarse con el tejido empresarial andaluz.

Cinco de las doce ideas (de temática muy variada) que han completado su conversión a proyecto empresarial proceden de Granada, seis de Sevilla y una de Málaga. Tras estas iniciativas, hay un 50 por ciento de mujeres y un 50 por ciento de hombres, con edades comprendidas entre los 30 y los 51 años.

Una de las figuras clave de este programa ha sido la del mentor, persona con experiencia empresarial que cede parte de su tiempo y conocimientos para guiar al potencial emprendedor. Además, el programa se ha cerrado con la presentación ante potenciales inversores de los proyectos.

En este caso, han asistido a la jornada representantes de cuatro tipos de recursos de financiación --un inversor privado, un representante de la banca, una plataforma de crowdfunding y un Business Angel--.

GUADALINFO EN SEVILLA

El Consorcio Fernando de los Ríos gestiona en Sevilla un total de 91 centros Guadalinfo, y siete Centros de Acceso Público a Internet (CAPI) en zonas en riesgo de exclusión social de los núcleos urbanos de más de 20.000 habitantes, y que están financiados íntegramente por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Esta provincia llegaba a final del pasado año a más de 190.688 usuarios registrados, un cinco por ciento más que el año anterior.

Guadalinfo ofertó a sus usuarios sevillanos un total de 700 actividades de media mensual durante 2015, periodo durante el que los centros realizaron más de 7.714 actividades. Desde sus inicios hasta el pasado 1 de diciembre, los centros de la red Guadalinfo en Sevilla programaron en torno a 66.544 actividades.

Contenido patrocinado