Seleccionados diez artistas andaluces para la tercera edición del programa 'A secas' del CAAC

Publicado 01/10/2019 15:53:38CET

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diez artistas andaluces han sido seleccionados para participar en la tercera edición del programa 'A Secas. Artistas andaluces de ahora', del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

Esta iniciativa, que se desarrollará los próximos días 25 y 26 de octubre, se centra en potenciar las relaciones entre los artistas de las nuevas generaciones, el coleccionismo y la crítica de arte, contando para ello con destacados profesionales de estos sectores que desarrollan su actividad en el Estado español, según informa la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que en una nota destaca que el proyecto mantiene su "origen dinamizador como lugar de encuentro, de intercambio y de debate".

En esta edición 2019 han sido seleccionados Mercedes Pimiento (1990), Manuel M. Romero (1993) y Arturo Comas (1982), de Sevilla; Valle Galera (1980) y Francisco Pérez Rus (1986), de Jaén; José Manuel Martínez Bellido (1992) y Miguel Benjumea (1982), de Cádiz; Victoria Maldonado (1989), de Málaga; José Manuel Ruiz Bermúdez, de Córdoba (1996), y Raquel Serrano, de Huelva (1995).

El jurado que ha realizado esta selección ha contado con Luisa Espino (Madrid, 1981), licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, crítica de arte y, desde 2017, jefa de la Sección de Arte del Cultural del diario 'El Mundo', así como con Javier Díaz Guardiola (Madrid, 1976), licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, que en la actualidad coordina las secciones de arte, arquitectura y diseño de 'ABC Cultural'.

También ha formado parte del jurado Joaquín Jesús Sánchez (Sevilla 1990), licenciado en Filosofía por la Universidad de Sevilla, máster en Historia del Arte Contemporáneo y colaborador en publicaciones como 'ArtForum' o 'Jot Down'.

Durante los días 25 y 26 de octubre, los diez artistas seleccionados asistirán a conferencias y mesas redondas sobre la crítica de arte, el coleccionismo y las nuevas generaciones, y, para completar las jornadas, dispondrán de una plataforma para enseñar sus producciones.

Asimismo, aquellos que lo deseen entre los inscritos en 'A secas' tendrán la posibilidad de mantener encuentros breves con profesionales para compartir ideas y conocimientos.

ARTISTAS SELECCIONADOS

Según la información facilitada por Cultura, la artista Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990) trabaja con materiales escultóricos en instalaciones en relación con espacios históricos haciendo una "nueva reelectura" de los mismos, para los que utiliza materiales como el mármol, la cera, el hierro y la madera. Es licenciada Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y máster en Producción e Investigación Artística en la Universidad de Barcelona.

Por su parte, Manuel M. Romero (Sevilla, 1993) trabaja en instalaciones partiendo de lo esencial, y generando espacios de pausa y reflexión, "la pintura hablando de pintura". Grado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha participado en varias exposiciones colectivas, ha realizado residencias en el C3A de Córdoba y recibido los premios Iniciarte y Embarrat IEI 2016.

Arturo Comas (Sevilla, 1982), licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, interviene en elementos cotidianos transformándolos y quedando desprovistos de su función original. Ha presentado su obra en el marco de exposiciones individuales y colectivas, y sus trabajos forman parte de las colecciones de la Universidad de Sevilla, el Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil de Málaga, la Casa de la Cultura de Utrera (Sevilla), el Ayuntamiento de Archidona o la Diputación de Badajoz.

Valle Galera (Jaén, 1980), por su parte, trabaja desde una mirada feminista y 'queer', con proyectos que ponen de relieve ausencias, "de las que habitualmente no somos conscientes", en las representaciones fotográficas de la identidad. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada es doctora 'cum laude' con la tesis 'Fotografía e identidad. Apropiaciones, Desmontajes y Reinvenciones', y ha participado en PhotoEspaña con dos exposiciones.

Fran Pérez Rus (Lupión, Jaén. 1986) estudia mediante su obra la relación entre el ser humano y la tecnología, explorando las tensiones ecológicas y medioambientales propias de la sociedad actual. Desarrolla su actividad artística desde un enfoque transdisciplinar, a través de una metodología abierta y transversal, haciendo uso de las posibilidades que ofrecen la tecnología en su imbricación con el arte, según explica la Junta, que aclara que es licenciado en Bellas Artes y Máster en 'Arte: Investigación y Producción' por la Universidad de Granada.

José Manuel Martínez Bellido (Cádiz, 1992), graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, desarrolla trabajos que, en muchos casos, parten de fotografías descontextualizadas y anónimas que son sometidas a diversos y complejos procesos que dan como resultado "obras que hacen continuas referencias a la imagen fotográfica y a ciertas funciones características de la misma, relacionadas principalmente con la memoria biográfica y con la percepción del paso del tiempo".

Miguel Benjumea (San Fernando, Cádiz. 1982) revisa en sus obras las tensiones históricas presentes en la definición de territorio, e investiga sobre el problema del nuevo desorden geográfico mundial.
Es doctor 'cum laude' con la tesis 'Cartografías Disidentes. Fenomenologías Urbanas, Mapas y Transgresión Artística', máster en Artes visuales e Intermedia y licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.

Por su lado, José Manuel Ruiz Bermúdez (Priego, Córdoba. 1996) realiza su investigación artística tomando el cuerpo como principio de experimentación y trabaja el 'assamblage', la acción o la intervención para establecer conexiones entre el cuerpo y el objeto encontrado. Es graduado en Bellas Artes y Mención en Diseño Gráfico de la Facultad de Bellas de Granada, así como máster en Investigación y Producción Interdisciplinar en la Facultad de Bellas Artes de Málaga.

Raquel Serrano Tafalla (Huelva, 1995) es máster en Arte, 'Idea y Producción' por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en la que también obtuvo el Grado en Bellas Artes y fue galardonada con el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Tomando como base la experimentación plástica dentro de la gráfica contemporánea, la obra de esta creadora se centra en la reflexión sobre la estructura de las imágenes.

Finalmente, Victoria Maldonado (Málaga, 1989) basa sus creaciones en el uso de materiales cotidianos como la porcelana el vidrio y lo textil, creando esculturas e instalaciones que hacen especial énfasis en el concepto de doble temporalidad con una inspiración en el surrealismo. Es graduada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes y ha participado con sus obras en la Feria Arte Santander, y expuesto en galerías como Los Interventores de Málaga o Espacio Santa Inés en Sevilla.

Contador