Publicado 11/05/2020 13:38:06 +02:00CET

Las siete Lanzaderas Conecta Empleo de Andalucía comenzarán a funcionar en mayo en formato digital

Lanzadera Conecta Empleo
Lanzadera Conecta Empleo - WEB LANZADERA CONECTA EMPLEO

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Las siete Lanzaderas Conecta Empleo, programa de orientación laboral que refuerza las competencias transversales y digitales, que se desarrollan este año en Andalucía comenzarán a funcionar a finales de mayo tras adaptar su metodología de trabajo a un formato digital.

Según concretan en una nota de prensa conjunta la Fundación Santa María la Real, la Fundación Telefónica y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo --que participa en el programa mediante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE)--, esta es una iniciativa que hacen mediante con la colaboración de los ayuntamientos de las siete ciudades donde se ubican las lanzadera --Almería, Lucena (Córdoba), Granada, Málaga, Jaén, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla)-- y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo Poises.

En concreto, se ha modificado y adaptado la metodología de Lanzaderas Conecta Empleo para que el programa comience a funcionar a finales de mayo en una modalidad por Internet en 25 ciudades de todo el país, entre las que se encuentran las siete citadas de Andalucía.

Estas comenzarán a funcionar la última semana de mayo con 20 participantes en cada ciudad, que se reunirán de forma virtual a través de diferentes aplicaciones informáticas para reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas, acordes al nuevo mercado laboral. El programa funcionará hasta mediados de septiembre, y la idea es que pueda retomar su carácter presencial a lo largo del verano, cuando las autoridades sanitarias competentes así lo permitan.

La directora de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Natalia Serrano, explica que en marzo adaptaron los contenidos de alfabetización digital para que la actividad pudiera continuar de forma telemática. Ahora, "volvemos a hacer otro esfuerzo para digitalizar la metodología de Lanzaderas Conecta Empleo y poder seguir ofreciendo orientación laboral a las personas en desempleo, especialmente en este nuevo contexto que nos deja el coronavirus", añade

Por su parte, el director de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, señala que en su organización creen "ahora más que nunca" que deben acompañar y apoyar a los desempleado y "aquellos que lo están pasando mal con esta crisis". "La tecnología debe estar al servicio de las personas, y ambas entidades hemos trabajado en digitalizar las Lanzaderas Conecta Empleo, para que nadie se quede atrás en estos momentos en los que es necesario estar preparados para construir juntos el futuro", apunta.

A su juicio, la digitalización es una herramienta clave para reactivar la economía y contribuir a relanzar todos los sectores productivos. "Ahora es el momento de seguir al lado de nuestros participantes y ayudarles a encontrar una oportunidad laboral con las Lanzaderas en digital", agrega.

El SAE por su parte considera "imprescindible" continuar en la situación actual con una "fuerte apuesta" por las políticas activas de empleo, y que se seguirá respaldando la fórmula de Lanzaderas Conecta Empleo como "un ejemplo de nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral acordes al nuevo mercado, continuamente cambiante, más tecnológico y digital", y con nuevas profesiones emergentes, con prácticas innovadoras en los procesos de búsqueda de empleo.

Andalucía ha albergado 146 Lanzaderas de Empleo en los últimos años, en las que han participado más de 3.000 personas y una media del 54% de sus participantes ha mejorado su situación laboral porque ha encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores, ha emprendido su propio negocio, ha ampliado su formación o ha realizado un certificado de profesionalidad.

Según el Gobierno autonómico y el resto de organizadores de la iniciativa, estos datos han situado a Andalucía como la primera comunidad autónoma de todo el país con más volumen de lanzaderas.

Además, destacan que "con estos antecedentes positivos", Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica apuestan de nuevo por Andalucía para implantar esta nueva modalidad de lanzaderas, proyectos que optimizan la búsqueda de empleo con nuevas técnicas y herramientas de orientación laboral acordes al nuevo mercado, continuamente cambiante, más tecnológico y digital y con nuevas profesiones emergentes, una fórmula de encarar la búsqueda de empleo que supone una evidente innovación y que trata de impulsar la Junta de Andalucía.

¿CÓMO SERÁ LA ACTIVIDAD ONLINE?

La Lanzadera Conecta Empleo tendrá 20 participantes en cada ciudad y se reunirán de forma virtual para reactivar su búsqueda de trabajo. Contarán con el acompañamiento y la orientación de un técnico especializado de la Fundación Santa María la Real, que les guiará para mejorar su empleabilidad y perseguir su inserción. Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral; actualización de currículos y simulaciones de entrevistas de trabajo; mapas de empleabilidad y contactos con empresas.

El plazo de inscripción para participar en este programa de orientación laboral, totalmente gratuito, continúa abierto en la página web 'www.lanzaderasconectaempleo.es' para las ciudades de Málaga, Jaén, Jerez de la Frontera y Dos Hermanas. En el caso de los proyectos que se desarrollarán en Granada, Almería y Lucena, se ha completado ya el período de inscripción.

Pueden participar hombres y mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años, con cualquier nivel de formación y procedentes de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.