Jesús Machuca, Ana Gutiérrez, Juan José Ríos y Miguel Ángel Idoate.
Jesús Machuca, Ana Gutiérrez, Juan José Ríos y Miguel Ángel Idoate. - HUM

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevlla ha sido recientemente galardonado durante la última reunión nacional de la Sociedad Española de la especialidad celebrada en Málaga; en concreto, el premio a la mejor comunicación de este foro ha sido otorgado al médico residente de ese área Jesús Machuca.

El estudio objeto de reconocimiento llevaba por título 'Análisis digital de la densidad de linfocitos infiltrantes de tumor en el carcinoma seroso de alto grado de ovario y su relación con la mutación del gen BRCA y la quimioterapia neoadyuvante', según detalla el centro hospitalario en un comunicado.

El trabajo ha sido dirigido por el doctor Miguel Ángel Idoate, responsable de investigación del Servicio de Anatomía Patológica, y profesor de la Facultad de Medicina de Sevilla, en colaboración con otros médicos y con el equipo técnico del citado Servicio. "El estudio premiado por la Sociedad Española se encuentra enmarcado en un proyecto de investigación sobre el papel del sistema inmune en la lucha frente a las células tumorales en el cáncer de ovario, y el rol de la quimioterapia neoadyuvante como potenciador de la misma", ha comentado el doctor Idoate.

El jefe del Servicio de Anatomía Patológica, el doctor Juan José Ríos, ha añadido que "esta investigación podría tener influencia en la supervivencia de los pacientes y podría ayudar a elegir la terapia más adecuada para tratar esta enfermedad. Nuestro Servicio está comprometido con la investigación en el cáncer en general y de manera muy especial con el cáncer ginecológico".

El cáncer de ovario es la quinta causa de mortalidad por cáncer de la mujer a nivel mundial. En España, se diagnostican anualmente 3.300 nuevos casos, lo que supone el 5% de los diagnósticos de cáncer, siendo la cuarta neoplasia ginecológica más frecuente, pero la primera en mortalidad.

Esto es debido sobre todo a que en un 80-85% de las pacientes, el diagnóstico se realiza en estadios avanzados de la enfermedad --grados III y IV de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia--, con una supervivencia a cinco años de tan solo el 44%. En la actualidad, el tratamiento en estadios avanzados es la cirugía de citorreducción junto a quimioterapia neoadyuvante, sin que se haya conseguido mejorar significativamente la supervivencia.

En los últimos años, se han aprobado nuevos fármacos que pueden influir en el pronóstico de estas pacientes, entre ellos los inhibidores de PARP --enzima que participa en muchas funciones celulares, incluso el daño al ADN--; cuya diana terapéutica son los genes BRCA, y los fármacos que actúan potenciando la inmunidad (inmunoterapia).

"De ahí la importancia del estudio que se está llevando a cabo por los profesionales del Servicio de Anatomía Patológica del hospital sevillano", ha destacado el doctor Ríos.

Más noticias