Publicado 05/08/2021 12:39CET

Las startups de Minerva elevan un 41,6 por ciento su facturación y rozan los once millones de euros

Archivo - Programa Minera en una foto de archivo del 'Investor Day' virtual 2021 en el mes de abril
Archivo - Programa Minera en una foto de archivo del 'Investor Day' virtual 2021 en el mes de abril - PROGRAMA MINERVA - Archivo

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las empresas emergentes que pertenecen al Programa Minerva, aceleradora impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía en colaboración con Vodafone, han facturado ya casi once millones de euros en 2020 --un 41,6 por ciento más que en 2019--.

La Consejería ha señalado en una nota de prensa que este dato refleja "el carácter resiliente" de las empresas tecnológicas que entran a formar parte de esta iniciativa, que han conseguido crecer durante el primer año de pandemia.

Minerva ha impulsado desde su creación --hace casi una década-- un total de 183 empresas emergentes, con un balance de un 80 por ciento de 'startups' que llega a comercializar sus productos y servicios al finalizar el programa. Según la Junta, el 40,3 por ciento de las empresas emergentes que alcanzan la fase de comercialización ha sido capaz de vender fuera de España sus soluciones innovadoras.

Casi la mitad de estas 'startups' ha vendido servicios digitales o productos orientados a empresas (B2B) y un 46,5 por ciento ha desarrollado modelos de negocio basados en el consumidor final (B2C).

Sus industrias de aplicación son diversas, destacando los campos de la salud y el bienestar, la cultura y el ocio y las propuestas para la transformación digital y la gestión empresarial. Además, las empresas de Minerva han registrado hasta la fecha 22 patentes o modelos de utilidad de sus creaciones innovadoras.

Según la Consejería, Minerva dispone de "un potente itinerario de aceleración para los proyectos de base tecnológica" y selecciona "a los participantes en un óptimo proceso de calidad en el que analiza la viabilidad de la idea de negocio, el carácter innovador y el compromiso del equipo".

Así, se consigue que el 80 por ciento de las aceleradas lleguen a la fase comercial al finalizar el programa y que ocho de cada diez proyectos se transformen en sociedades empresariales en la comunidad autónoma andaluza.

A las puertas de cumplir diez años como aceleradora de empresas, el programa cuenta con una tasa de finalización superior al 82 por ciento. Han participado empresas emergentes de todas las provincias andaluzas con Sevilla, Málaga y Granada a la cabeza, y más de 550 emprendedores en estos equipos que decidieron apostar por sus ideas de negocio con el acompañamiento de esta entidad de referencia.

El Programa Minerva es una de las aceleradoras de empresas más reconocida a nivel nacional. Así lo indica el informe anual que elabora Funcas (que se define como un centro de análisis dedicado a la investigación económica y social y su divulgación) sobre los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España 2021/2022, en la que clasifica a Minerva como primera entidad de aceleración avanzada en Andalucía y en segunda posición a nivel español.