Publicado 26/01/2022 16:05

El Teatro Central de Sevilla acoge la obra de danza 'Without references', de la coreógrafa belga Van Acker

Archivo - Escena de la obra de danza 'Without references', de la coreógrafa belga Van Acker.
Archivo - Escena de la obra de danza 'Without references', de la coreógrafa belga Van Acker. - MAGALI DOUGADOS - Archivo

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central de Sevilla ofrece los días 28 y 29 de enero en su sala principal el estreno en España de la obra 'Without references', coreografía de la artista belga Cindy Van Acker para once intérpretes, que fue estrenada sin público por causa de la pandemia del Covid-19 en la Comédie de Genève.

Para esta su pieza "más ambiciosa", Van Acker cuenta con el artista plástico italiano Romeo Castellucci en la escenografía y con la música noise-rock del grupo japonés Goat. 'Without references' elabora una dramaturgia que cuestiona la pluralidad de las formas y el tamaño de las duraciones, según detalla la Junta de Andalucía en un comunicado.

Con este obra, 'Van Acker, artista belga afincada en Suiza, vuelve al Teatro Central, que la dio a conocer en España: sus propuestas ya visitaron el teatro de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico presentando los cuatro dúos que había estrenado en 2011 en el Festival d'Avignon (Francia); en 2017 trajo una coreografía para 16 bailarines del Ballet de Lorraine.

Ahora, con 'Without references', rompe a un concepto que se pregunta por a variedad de las formas y de la duración de tempos. En el origen de este proyecto Cindy van Acker quiso crear un espectáculo radical, que ha necesitado cerca de un año de trabajo, con once bailarines y bailarinas y en
colaboración con artistas como el grupo japones Goat y el director y de escena y artista plástico italiano Romeo Castellucci.

El lenguaje de Castellucci en la escenografía y a la música noise-rock del grupo Goat, el secreto mejor guardado de la escena underground japonesa, dan como resultado un espectáculo sobre la memoria enterrada y la falta de comunicación que se desarrolla en un "no lugar" entre la memoria y el futuro.
Cindy van Acker decidió trabajar con cada bailarín/a un solo: las 'Shadowpieces', sombras metamórficas que brotarán de 'Whitout references' como si se hiciera girar un foco alrededor del espectáculo.

Van Acker propone así un verdadero trabajo de construcción en negativo: ninguno de los solos aparecerá como tal en el espectáculo, sino que todos constituyen un trabajo coral superior.

CINDY VAN ACKER

La coreógrafa Cindy van Acker, de formación clásica, estuvo en el Ballet Royal de Flandes (Bélgica) y en el Gran Teatro de Ginebra (Suiza). Desde 1994 crea sus propias piezas y en 2002 funda su compañía Greffe, con la que obtuvo un reconocimiento internacional y para la que ha creado una veintena de piezas; también ha coreagrafiado para el Ballet de Lorraine, el Ballet del Gran Teatro de Ginebra y la Parts.

Generalmente trabaja con la coreógrafa Myriam Gourfink, el escenógrafo Victor Roy, el compositor Mika Vainio (Pan Sonic), el director de escena Romeo Castellucci y los bailarines, con los que ella establece una relación de trabajo a largo plazo y de confianza.

Cindy van Acker combina una estética sobria, un movimiento despojado, una
composición meticulosa y música electrónica para indagar en las conexiones entre el cuerpo, lo mental, el sonido y el ritmo, y crea piezas que transgreden las fronteras entre danza, performance y artes plásticas.

ACERCA DE GOAT

Goat es un grupo japonés procedente de Osaka, emblema de la fascinante nueva ola de la escena underground japonesa actual. Goat centra su música en motivos repetitivos que se entrelazan y da prioridad total a las sonoridades puramente percutivas de sus instrumentos, descuidando voluntariamente sus melodías. Utilizando unos armónicos fuera de las tonalidades estándar Goat elabora rangos sonoros entrelazados, groovies jubilosos y enérgicos que arrastran por completo el cerebro y el cuerpo del oyente a través de sus meandros.

En cuanto a Romeo Castellucci (Cesena, 1960) se trata de un artista plástico y escenógrafo. En 1981 funda la compañía Societas Raffaello Sanzio. Castellucci afronta el teatro arte plástica, liberándose así de la primacía del texto literario. Desde 2011 desarrolla sus propios proyectos, más allá de
su compañía. Sus últimas creaciones comprenden: 'Juana en la hoguera de Honegger', en la Ópera Nacional de Lyon, y 'Tannhäuser', de Wagner, en la Ópera Nacional de Munich en 2017; 'Das Flob der Medusa', de Hans Werner Henze, en la Ópera de Ámsterdam y 'Salomé', de Strauss, en el Festival de Salzburgo en 1918.

Romeo Castellucci fue responsable de teatro de la Bienal de Venecia en 2005 y se convirtió en artista asociado de la 62ª edición del Festival de Aviñón en 2008. Ha recibido numerosos reconocimientos, como el Premio Europe Nouvelles Réalités Théâtrales en 1996 y un León de Oro en la Bienal de Venecia por el conjunto de su carrera en 2013.