Publicado 12/11/2020 12:19

Tom Peters considera a la formación como principal inversión de la empresa y a la excelencia como "un acto moral"

El célebre consultor estadounidense Tom Peters en Extenda Global 2020.
El célebre consultor estadounidense Tom Peters en Extenda Global 2020. - EXTENDA

SEVILLA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El célebre consultor estadounidense Tom Peters ha considerado este jueves en Extenda Global 2020 que la formación es "la principal inversión de capital de una empresa" porque "solo nos diferenciamos gracias a la calidad de nuestra gente" y ha calificado a la excelencia "como un acto moral".

Peters, que también ha sido asesor de la Casa Blanca, ha defendido este jueves que "solo nos diferenciamos gracias a la calidad de nuestra gente y el modo en el que lo hacemos depende de hasta qué punto estamos dispuestos a invertir en formación".

Durante la impartición de la conferencia 'Sobrevivir y hasta prosperar en medio de "la tormenta perfecta"' en el marco de Extenda Global 2020, evento del comercio exterior de Andalucía organizado por la Consejería de la Presidencia a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Peters ha sostenido que "la excelencia es un acto moral" y ha defendido que "se trata de poner todo el corazón, toda el alma, toda la atención y todo el intelecto en la próxima interacción".

Autor de 18 libros y conferenciante en 63 países, Peters considera que todos sus libros "dicen exactamente lo mismo": "la función de un gerente es desarrollar a su personal".

Para él, una empresa no es algo teórico o abstracto sino que "una empresa son las personas". En relación a la pandemia de Covid-19, ha recordado una circular en la que se recogía que el objetivo del teletrabajo "no es mantener la productividad máxima sino cuidar de la familia y los vecinos".

Así, el consultor estadounidense ha redactado los siete mandamientos del Covid para líderes: ser amables, ser atentos, ser pacientes, perdonar, estar presentes, ser positivos y ser empáticos.

También ha puesto el acento en las pequeñas y medianas empresas porque considera que son "responsables de la innovación" y ha recomendado a todos que "si los productos no son fabulosos, no los exporten".

Peters, que trabajó con Apple Computer, ha asegurado que "Steve Jobs no ponía un producto en el mercado hasta que no estaba completamente listo y marcaba la diferencia". Ha puesto en valor el diseño que es "el principio, el nudo y el desenlace" y ha abogado por "parar y trabajar las relaciones" porque "les vendemos productos a personas".

Igualmente, ha argumentado que los veteranos de una empresa no venden a los veteranos de otra empresa sino que "son las personas que están varios niveles por debajo las que toman las decisiones". "Las decisiones sobre un producto las toma alguien que está dos veces por debajo del director general", ha apuntado.

"PERSONAS ANTE TODO"

Peters ha subrayado las habilidades personales y se ha referido a un estudio de Google sobre sus empleados. "Entenderíamos que los mejores son los perfiles más técnicos, pero los mejores son los que saben escuchar y respeten a los demás", ha destacado.

De este modo, califica a la selección de "muy importante" puesto que "las aptitudes humanas deberían estar en el 100% de las personas contratadas". Así, ha puesto como ejemplo el 'A=C=B', que significa 'Amabilidad' igual a 'Clientes frecuentes' igual a 'Beneficios'.

Peters ha recordado las palabras del célebre columnista estadounidense David Brooks, quien afirma que hay dos tipos de virtudes: las curriculares --la formación o "el dinero ganado"-- y las de alabanza --"qué dirá la gente de ti en tu funeral"--.

Respecto a esta último, ha detallado que, por ejemplo, en su funeral "no van a decir que escribió 'En busca de la excelencia', más bien dirán trabajé con este tipo y era muy buena persona".

Por otra parte, ha recomendado a los gerentes que lean y estudien con intensidad para que al contratar a jóvenes puedan conversar con ellos e "involucrarse en este nuevo mundo".

CUIDAR A LAS FAMILIAS

Ha pedido que en estos tiempos de pandemia "se piense en la comunidad y en esas virtudes de alabanza". "Cuidad de vuestras familias, este no es el momento de ser productivo al máximo", ha defendido, a la vez que ha puesto el acento en que si él fuera jefe y algún empleado tuviera a un familiar en una residencia de mayores, le diría que pasara el tiempo que necesitara con su madre o padre.

Sobre las redes sociales, las ha considerado "una herramienta muy poderosa" que al emplearlas adecuadamente "obtendremos muchos beneficios" y en relación a la marca personal aclara que "consiste en ser increíblemente bueno en algo y en invertir tiempo y relaciones".

En relación a la cita de "los líderes no crean seguidores, crean a otros líderes", asegura que la persona a la que más admira es a un profesor de segundo grado, "que le cambia la vida a 20 niños cada curso". "Estos maestros desarrollan a las personas", ha valorado.

TOM PETERS

Tom Peters es escritor y especialista en prácticas de gestión empresarial, y está considerado como "el gurú de los gurús del management". Su primer libro, 'En busca de la excelencia', escrito en colaboración con Robert Waterman, se consideró como "el libro sobre temas empresariales más importante de todos los tiempos".

Fundó la Tom Peters Company, empresa global de formación y consultoría que asesora a grandes clientes, entre ellos Rolls-Royce, Starbucks, Bank of America, Continental Airlines, Virgin Direct e Intel, en temas de transformaciones organizativas necesarias para afrontar los cambios futuros.

GLOBAL EXTENDA 2020

Extenda Global-Activa tu empresa en el mundo' es la mayor feria de negocio internacional y comercio exterior celebrada en Andalucía, con la participación de 645 empresas andaluzas y 1.200 profesionales, en un formato por primera vez 100% digital.

Este encuentro acerca a las empresas durante las jornadas del pasado miércoles y este jueves a las oportunidades de negocios que se presentan en 62 países. Entre sus responsables y el resto de ámbitos de reunión, se celebran 1.299 encuentros de negocio B2B previamente concertados con los 1.200 profesionales inscritos, según informó Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en una nota de prensa.

De carácter exclusivamente profesional, Extenda Global 2020 pretende fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional. Los 62 países presentes es una cifra récord de países representados a través de la Red Exterior de Extenda, que en los dos últimos años ha incorporado doce nuevos destinos.

Su organización recae en la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industrias, Servicios y Navegación, y con el apoyo de ICEX-España Exportación e Inversiones.

La distribución provincial de las 645 empresas inscritas en Extenda Global 2020 es Almería (56), Cádiz (55), Córdoba (66), Granada (56), Huelva (33), Jaén (44), Málaga (107) y Sevilla (288). Extenda organiza este evento de negocios del sector exterior de Andalucía, que organiza desde hace 15 años con diferentes formatos y ubicaciones.

Contenido patrocinado