23 de febrero de 2020
 

Un total de 13 empresas de Andalucía buscan ampliar negocio en una misión comercial aeronáutica a EEUU

Publicado 12/02/2020 16:15:37CET
[Grupoalmeria] Nota De Prensa Y Fotos 12 02 20: Más De Una Decena De Empresas Andaluzas Buscan Ampliar Su Negocio En Una Misión Comercial Aeronáutica A Ee.Uu. Con Extenda
[Grupoalmeria] Nota De Prensa Y Fotos 12 02 20: Más De Una Decena De Empresas Andaluzas Buscan Ampliar Su Negocio En Una Misión Comercial Aeronáutica A Ee.Uu. Con Extenda - EXTENDA

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 13 empresas andaluzas del sector aeronáutico buscan nuevas oportunidades de negocio en el marco de una misión comercial directa a EEUU, que se celebra desde el día 10 y acaba el 14 de febrero, que ha sido organizada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según ha informado en un comunicado, el objetivo de esta misión es conocer de primera mano el sector aeroespacial en EEUU y las oportunidades de negocio, por lo que se ha organizado una agenda para visitar las principales empresas del sector aeroespacial y conocer la industria auxiliar local. El objetivo es facilitar el conocimiento del sector de esta zona a firmas de la región y afianzar el acercamiento a este mercado desarrollado en acciones anteriores.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que el mercado aeroespacial y de defensa americano "es el más importante del mundo, a lo que hay que sumar que los últimos movimientos entre los grandes contratistas suponen una oportunidad de colaboración entre sus industrias auxiliares". Según ha insistido, "para las empresas andaluzas, muy concentradas en programas europeos, es una oportunidad para contactar de forma directa con empresas de primer nivel y seguir diversificando su negocio internacional".

Así, Extenda ha subrayado que se trata de un sector estratégico para la economía andaluza de forma que Andalucía es la segunda comunidad exportadora de aeronáutico de España, con 2.181 millones de euros entre enero y noviembre de 2019, el 39% del total nacional, sólo por detrás de Madrid (50%) y un crecimiento del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Además, aporta un superávit de 1.386 millones, el 51% del total nacional (2.692 millones de euros) y tasa de cobertura del 274%, lo que significa que Andalucía vende el doble de lo que importa.

Las empresas que se encuentran en esta misión son nueve de Sevilla --Sofitec Aero, Hispano Aeronáutica, Ayesa Air Control-Grupo Sevilla Control, Integrasys, CiTD, Andalucía Aerospace, Consur, Airgrup y Alter Technologies--, tres de Málaga --Aertec Solutions, DHV Technology, Mades-- y una de Cádiz, Artificial Aerospace & Defense.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

La agenda de la misión se centra en las ciudades de Los Ángeles, San Diego y Washington, que incluye visitas a empresas del más alto nivel del sector como General Atomic y Collins Aerospace. Adicionalmente y para completar el conocimiento del sector y los contactos con empresas, está programado un foro aeronáutico con la cadena de suministros local en Los Ángeles.

Así, el día 10 la delegación andaluza visitó Collins Aerospace, uno de los mayores proveedores mundiales de productos aeroespaciales y de defensa, donde mantuvo una reunión con su departamento de compras. También se cerraron encuentros específicos entre las empresas andaluzas y los responsables de la compañía norteamericana de cada producto o servicio.

Por la tarde, se desarrolló un encuentro con varias empresas auxiliares de la zona, promovido por el World Trade Center de San Diego, entidad especializada en comercio internacional y atracción de inversiones.

La agenda continuó este martes con la visita a la firma General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI), fabricante líder de sistemas aéreos pilotados por control remoto (RPA en sus siglas en inglés). En su sede de Poway (California), las empresas de la comunidad conocieron los procesos de adquisición de la compañía y la dinámica de su cadena de suministro, y mantuvieron reuniones B2B con representantes de la misma para presentar sus capacidades.

Las empresas andaluzas también pudieron visitar la empresa Viasat, especializada en equipos y servicios para comunicaciones militares y comerciales estadounidenses, principalmente en tecnologías relacionadas con los satélites.

Este miércoles han participado en el foro California Spain Aerospace & Defense Forum, con 40 empresas del sector entre las que destacan Boeing y SS Loral. Posteriormente, han visitado la planta de Aerovironment, contratista estadounidense especializado en vehículos aéreos no tripulados.

Según ha precisado Extenda, ambas citas han resultado "una interesante oportunidad para que las empresas andaluzas presentaran su oferta ante los responsables de los departamentos de cadena de suministro, adquisiciones e ingeniería de las empresas americanas".

Por último, este jueves visitarán el NASA Jet Propulsion Laboratory, centro dedicado a la construcción y operación de naves espaciales no tripuladas para la NASA, con el que cerrarán la agenda de California.

Las empresas dedicadas al sector espacial se trasladarán después a Washington para que mantener un encuentro con la firma Northrop Grumman Space Systems, especializada en proyectos aeroespaciales, ya el viernes día 14.

EXPORTACIONES AERONÁUTICAS

Andalucía es la segunda comunidad exportadora de aeronáutico, con unas ventas por valor de 2.181 millones de euros entre enero y noviembre de 2019, lo que supone un crecimiento del 3,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Alemania es el primer destino de estas exportaciones, con 949 millones, el 44% del total y un alza del 38%; seguida de Francia, con 458 millones, el 21% y una subida del 2,9%; y Turquía, con 260 millones, el 11,9% y aumento del 2,6%.

En cuarto lugar está Emiratos Árabes Unidos, con 154 millones, el 7,1%, que multiplica por 17 su dato (+1.685%); al que sigue EE.UU., con 126 millones, el 5,8% y un incremento del 42%; Brasil, con 49 millones, el 2,2%, que multiplica por nueve su cifra (+802%); Tailandia, con 30 millones, que multiplica por 905 su dato; Filipinas, con 29 millones, que multiplica por 52 su factura; Costa de Marfil, con 28 millones, que entra en el Top Ten, y Reino Unido, con 18,7 millones.

En los últimos años, Extenda ha desarrollado nueve actividades tratando de acercar el mercado estadounidense a las empresas andaluzas: cuatro misiones directas cubriendo los estados del centro -2014-, Seattle -2017- y dos en la Coste Este -2018 y 2019-, cuatro misiones inversas (2014, 2015, 2017 y 2019) y un encuentro de proveedores con General Atomic (2017), además de la participación estadounidense en todas las ediciones de Aeroespace & Defense Meetings desarrollados en Sevilla.

Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sector aeronáutico en 2020, un ámbito prioritario para el comercio exterior de la región. Las empresas andaluzas del sector tienen la oportunidad de seguir internacionalizando su actividad en el resto de acciones programadas por Extenda.

Entre ellas, destacan una misión directa empresas de base tecnológica a Brasil a finales de este mes, la participación en el Spanish Small Satellites International Forum también en febrero, una misión comercial a Portugal para el sector aeroespacial en marzo de 2020; la visita a las ferias Aero Expo y Aerospace and Defece Supplier Summit Seattle, ambas en abril; mientras que en mayo las empresas del sector tendrán una cita en la feria ILA/ISC de Berlín, mientras que en julio podrán acudir a Farnborough y tras el verano, a Sutus Summit y South Summit.

La cita más importante para las empresas del sector tendrá lugar en junio, del 16 al 18, con la celebración de la quinta edición de ADM Sevilla, el mayor evento del sector que se celebra en España y que está organizado por la Junta de Andalucía, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y Abe-BCI.

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