18 de febrero de 2020
 

Un total de 139.136 sevillanos presentan solicitudes en la Bolsa Única Común impulsada por la Junta de Andalucía

Publicado 14/02/2020 15:26:10CET
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha valorado positivamente la aceptación que ha tenido la Bolsa Única Común en la provincia de Sevilla, pues ha recibido un total de 139.136 solicitudes de todas las categorías profesionales que ha ofertado.

En un comunicado, Sánchez ha señalado que esta convocatoria laboral se ha hecho conforme a los criterios de igualdad, mérito y capacidad, de manera que todos los andaluces han tenido las mismas oportunidades de acceso a un puesto de trabajo en la administración.

Además, el delegado ha valorado la "facilidad" para gestionar las solicitudes que han tenido los solicitantes gracias a que se trata de una bolsa única. También, "se ha garantizado la publicidad y acabado con la dispersión informativa que hasta ahora estaba repartida por las diferentes consejerías". El delegado recalca que se ha conseguido "aumentar la agilidad y eficacia en las contrataciones de personal".

Cabe destacar que las categorías profesionales que más solicitudes han recibido son las referidas a educación, tales como educador y educador de centros sociales con 10.674 entre ambas, psicólogo con 2.155, diplomado en trabajo social con 2.695, monitor escolar con 5.770, de personal de limpieza y alojamiento con 10.351, personal de servicios generales con 15.270 y conductor y auxiliar sanitario con 6.636 y 6.009 solicitudes respectivamente, entre otras solicitudes de puestos de trabajo .

La Bolsa Única Común de contratación de personal laboral temporal por categorías profesionales, en el ámbito de aplicación del VI Convenio Colectivo de la Junta de Andalucía, ha registrado más de medio millón de solicitudes, una vez que el7 de febrero finalizó el plazo establecido, aunque inicialmente la previsión era que se cerrara el 30 de enero. Si bien, se decidió ampliarlo ante la buena acogida de la iniciativa.

Una vez expirado este plazo, que se inició el 2 de enero del presente año, los ciudadanos podrán seguir actualizando datos, aportando nuevos méritos o haciendo nuevas solicitudes, una vez constituida la Bolsa Única Común, proceso que estará culminado en los próximos meses. De esta forma, cada 31 de diciembre la bolsa quedará actualizada.

En concreto, y teniendo en cuenta que la convocatoria permitía participar y solicitar más de una categoría, el número total de solicitudes registradas asciende a 564.291 de un total de 178.801 personas diferentes --126.407 mujeres y 52.394 hombres--. En Sevilla se han presentado 139.136 solicitudes.

Las inscripciones se han realizado telemáticamente, lo que ha supuesto "un gran ahorro de papel". Concretamente, con este procedimiento de registro telemático se ha evitado imprimir 7.459.217 documentos en Andalucía.

Dicha inscripción se realizó a través de la web del empleado público de la Junta de Andalucía, desde fuera de la red corporativa de la Administración autonómica, con certificado digital. Se han convocado 41 categorías laborales divididas en cinco grupos, siendo el primero de ellos para puestos de médico, pedagogo, psicólogo y técnico en Ciencias de la Información.

El segundo grupo es para diplomados en Trabajo Social y Enfermería, educador, educador de Centros Sociales, educador infantil, fisioterapeuta y monitor ocupacional y el tercero para analista de laboratorio, conductor o mecánico, corrector, dirección de cocina, encargado de almacén, jefe de servicios técnicos y mantenimiento, monitor escolar, oficial primera oficios, personal de interpretación e información, personal de operador de protección civil y telecomunicaciones, personal técnico de servicios en centros, personal técnico en integración social, personal técnico en integración sociocultural, técnico superior en educación infantil y personal técnico en interpretación de lengua de signos.

El cuarto grupo es para las profesiones de auxiliar de autopsia, auxiliar de cocina, auxiliar de enfermería, auxiliar de instituciones culturales, auxiliar de laboratorio, auxiliar de servicio en centros, conductor, monitor de deportes y oficial segunda de oficios; mientras que el quinto para auxiliar sanitario, personal de limpieza y alojamiento, personal asistente en restauración, personal de oficios y personal de servicios generales.

En ese sentido, la bolsa única reserva un cupo no inferior al diez por ciento de las contrataciones temporales a ser cubiertas por personas con discapacidad; un porcentaje específico del dos por ciento para personas con discapacidad intelectual y un uno por ciento para personas con enfermedad mental que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Contador