Actualizado 07/08/2018 12:36

Los turistas que visitan Andalucía apenas descienden un 0,3% en el segundo trimestre

Turistas en Doñana.
PATRONATO DE TURISMO DE HUELVA/ARCHIVO

SEVILLA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El número de turistas que visitó Andalucía en el segundo trimestre de 2018 ha superado los 8,2 millones, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, lo que supone una disminución de un 0,3 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Durante este período, de los turistas que visitaron Andalucía, el 30,1 por ciento era andaluces, el 27,3 por ciento era del resto de España, el 31,9 por ciento procedía de la UE excluida España y el 10,7 por ciento del resto del mundo.

Las motivaciones principales de los turistas que visitaron Andalucía fueron para el 81,4 por ciento las vacaciones, el 11,5 por ciento para visitar a familiares y amigos, el 0,4 por ciento por trabajo y el 6,7 por ciento restante alegaron otras motivaciones.

En el segundo trimestre de 2018, el 66,6 por ciento de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mientras que el 27,3 por ciento utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 7,2 días, un 1,1 por ciento menos que un año antes.

En cuanto a la distribución de los turistas por provincias, Málaga concentró el 31,3 por ciento de los mismos, seguida de Cádiz, Granada y Sevilla con el 14,5 por ciento, 14,4 por ciento y 14,1 por ciento, respectivamente.

El gasto medio diario que realizaron los turistas en Andalucía en el segundo trimestre se estima en 69,4 euros por turista, cifra que supera en un 0,9 por ciento a la del mismo trimestre del año anterior. La procedencia del turista establece diferencias en este gasto, que varía desde los 63,2 euros que gastaron los turistas andaluces hasta los 81,2 euros que gastaron los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración, de uno a diez, del viaje realizado, los turistas que visitaron Andalucía durante el trimestre, concedieron un 8,4 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Málaga, con un 8,7, y Almería, Córdoba y Sevilla, con un 8,6. Los aspectos mejor valorados por los visitantes fueron los relacionados con los puertos y actividades naúticas, y paisajes y parques naturales.

Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre si se habían visto cubiertas sus expectativas con respecto a Andalucía, el 21,6 por ciento de los viajeros consideró que la comida y el trato fueron mejores de lo esperado; mientras que el 5,2 por ciento consideró que la red de comunicaciones fue peor de lo esperado.