28 de enero de 2020
 

La UE premia al proyecto Arcopol para protección del medio marino y costero del Atlántico

Publicado 01/10/2016 10:50:50CET
Premio de la UE a Arcopol
EUROPA PRESS

SEVILLA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Arcopolplatform: Plataforma para la mejora de la preparación y la respuesta a la contaminación marítima y costera en las regiones Atlánticas', del que forma parte la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha sido galardonado con el 'Premio Proyecto Atlántico', en la modalidad de Medio Ambiente Marino y Costero del Atlántico, que concede la Comisión Europea.

Según ha informado la Junta en una nota, este galardón se ha entregado en Dublín (Irlanda) en el marco de la 'Tercera Conferencia de la Plataforma Atlántica', en un acto que ha contado con la presencia del comisario europeo para el Medio Ambiente, los Asuntos Marítimos y Pesqueros, Karmenu Vella, y del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Marino de Irlanda, Michael Creed.

Este premio se concede el marco de la Estrategia Atlántica Europea, y en el desarrollo del Plan de Acción Atlántico, a todas aquellas iniciativas que hayan destacado en cinco categorías diferentes, como son la innovación, sostenibilidad, protección del ambiente costero, cooperación internacional, accesibililidad y conectividad.

Como socio del proyecto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha llevado a cabo una serie de acciones orientadas a la protección de los espacios naturales protegidos costeros. En concreto, la mejora de "los planes de autoprotección" de espacios naturales protegidos del litoral andaluz frente a vertidos de hidrocarburos, incorporando las herramientas y guías que han sido desarrolladas en los planes redactados, como son los de Doñana, Bahía de Cádiz o el parque natural del Estrecho.

También ha desarrollado acciones formativas para los operativos regionales y locales de respuesta frente a vertidos, apoyándose en cursos 'e-learning' complementados con prácticas en el entorno de los espacios protegidos costeros con plan de autoprotección. Asimismo, ha participado en el ejercicio práctico por contaminación organizado en Andalucía, para testear la activación y funcionamiento de los planes de contingencia locales.

PLANES DE CONTINGENCIA

Además, en el marco del 'Proyecto Arcopolplatform' se han organizado "acciones piloto" con las autoridades locales para apoyar la ejecución de los planes de contingencia, para lo que se han desarrollado herramientas y guías sobre sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, talleres, actividades de formación, reuniones informativas y productos de difusión para su uso, por ejemplo, en las redes sociales. También se ha constituido la 'Plataforma Tecnológica del Atlántico' para dar continuidad a los resultados del proyecto, más allá de la finalización del mismo.

'Arcopolplatform' se aprobó en la cuarta convocatoria del 'Programa Espacio Atlántico', cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con el objetivo de "mejorar la seguridad marítima en la zona atlántica y reforzar la protección de las regiones costeras" frente a la contaminación marítima a través de la capitalización y la actualización de los resultados de los proyectos anteriores Arcopol y Arcopolplus, en lo que también participó la Junta.

Además de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en este proyecto han participado también la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, la Universidad de Cádiz (UCA), el Centro Tecnológico del Mar de Vigo, que actuó como coordinador, la Xunta de Galicia; así como diversos centros de investigación e instituciones de Francia, Portugal, Reino Unido e Irlanda.

 

Lo más leído

  1. 1

    Los restos arqueológicos hallados en Vegas del Genil no retrasan el proyecto de llevar las aguas a la EDAR de los Vados

  2. 2

    Moreno defiende que la sanidad andaluza "ha mejorado" y extenderá el servicio de Telemedicina entre centros de salud

  3. 3

    El Ibima recibe una donación de una escuela de danza de Alhaurín de la Torre para investigar la diabetes en niños

  4. 4

    La Junta otorga la autorización ambiental unificada a la Comunidad del Condado de Huelva para aguas subterráneas

  5. 5

    La Dirección del Hospital de Valme de Sevilla agradece al equipo de Urgencias su trabajo en Plan de Alta Frecuentación

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista