Publicado 17/10/2020 11:09CET

La Unidad del Dolor del Área Virgen Macarena de Sevilla realiza más de 4.000 consultas anuales

Nota Prensa Para Mañana 17 De Octubre Día Mundial Contra El Dolor
Nota Prensa Para Mañana 17 De Octubre Día Mundial Contra El Dolor - JUNTA DE ANDALUCÍA

Este servicio efectúa 1.500 técnicas de analgesia en intervenciones quirúrgicas

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad del Dolor del Área Sanitaria Virgen Macarena, distribuida entre los hospitales Macarena y San Lázaro, celebra el Día Mundial contra el Dolor con la misión de seguir mejorando la calidad de vida de quienes lo padecen, a través de su estudio y tratamiento, realizando más de 4.000 consultas anuales de pacientes con alguna dolencia crónica, en una población de referencia de 500.000 habitantes.

En este sentido, un 20 por ciento de los ciudadanos sufre algún tipo de dolor, detalla el centro hospitalario en un comunicado que destaca que, cada año, esta Unidad aplica unas 1.500 técnicas de analgesia en intervenciones quirúrgicas, según ha manifestado el jefe de Servicio, el doctor José Manuel López Millán, que pertenece a la Unidad de Anestesiología y Especialidades Quirúrgicas del centro hospitalario, que dirige el doctor Antonio Ontanilla.

Una de las iniciativas a las que se ha sumado la Unidad del Dolor del centro sanitario sevillano ha sido la teleconsulta, incluida dentro del proyecto e-Hermes. Mediante este novedoso sistema telemático, la Unidad ofrece asistencia y asesoramiento al médico del centro de salud que atiende al paciente que acude con dolor. Actualmente, más de la mitad de las consultas de Atención Primaria son por personas que sufren dolor.

Este sistema de teleconsulta permite de un lado la integración de la valoración y el tratamiento de los pacientes con dolor desde la Atención Primaria, y de otro, evitar demoras en la asistencia de este tipo de usuario en caso de necesitar atención directa de la propia Unidad del Dolor. "La pandemia ha convertido esta herramienta en un elemento irrenunciable para la atención del paciente con dolor", ha señalado Lóepz Millán.

"Este año esperamos alcanzar las 1000 consultas virtuales", ha añadido. Así, el control y uso racional de fármacos opioides con una finalidad analgésica es otro proyecto en el que está involucrada la citada Unidad del Dolor en colaboración con el Distrito Sanitario Sevilla Norte. El objetivo de esta iniciativa es evitar el abuso de unos medicamentos que tienen un significativo valor analgésico pero que en ocasiones generan adicción.

Contador