La Unidad de Gestión Clínica de La Rinconada (Sevilla) ha presentado la plataforma 'En buena edad'

La UGC de La Rinconada ha presentado la plataforma 'En buena salud'
CONSEJERÍA DE SALUD
Publicado 18/01/2019 10:48:21CET

SEVILLA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo de promover conductas y estilos de vida saludable que mejoren el bienestar y la calidad de vida de los mayores, la Unidad de Gestión Clínica de La Rinconada, perteneciente al Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, desarrolla el taller 'Estamos en buena edad'. A lo largo de las sesiones impartidas se han trabajado contenidos como los cuidados de la salud, alimentación saludable, seguridad en el domicilio y en el entorno, la actividad física 'Millón de Pasos' y la presentación de la plataforma digital 'En buena Edad'.

Según una nota de prensa, esta experiencia grupal se ha desarrollado en varias sesiones a las que han asistido más de sesenta personas del Centro de Participación Activa 'Pablo Picasso'. Como docentes del taller se ha contado con la participación de los seis médicos residentes de Medicina familiar y comunitaria de la UGC Rinconada.

Durante el taller se ha presentado la plataforma 'on line' 'En buena edad' (www.enbuenaedad.es) como instrumento facilitador de una toma responsable de decisiones en salud y la implicación en la prevención y promoción de la propia salud.

'En buena edad' es un portal de comunicación que alberga y ofrece información, herramientas y recursos enfocados a promover la salud, la participación, la seguridad y el aprendizaje de la población mayor, ámbitos o pilares que según la OMS sustentan un envejecimiento activo y saludable.

Este nuevo canal constituye un punto de encuentro e interacción entre los distintos actores del ámbito sanitario, los profesionales, las entidades del movimiento asociativo y la ciudadanía, que trabajan en el ámbito del envejecimiento activo.

Las sesiones, de carácter dinámico y participativo, han tenido una duración de hora y media, y concluían con un paseo en grupo por la localidad, para completar el "millón de pasos". La participación en el entorno cercano a través de asociaciones y el estar conectado a la familia, amigos, barrio, etcétera, aumenta el bienestar y calidad de vida así como el aprendizaje permanente, la curiosidad, estar abierto a nuevas ideas, lo que también suponen un ejercicio saludable.

La clausura del taller se realizó con la presencia del director gerente del Distrito Sanitario Aljarafe Sevilla Norte, Álvaro Nieto, y los responsables del Centro de Participación Activa, María Luisa Peña, directora del CPA de Mayores 'Pablo Picasso', y Clemente Martínez Casado, presidente de la Junta de Gobierno del CPA de Mayores 'Pablo Picasso'. Al finalizar la última sesión se entregaron diplomas de participación a todos los asistentes.

Envejecer de forma saludable implica mantener una vida activa, adquirir buenos hábitos, promover una nutrición y una actividad física adecuada, así como cuidar nuestra salud.