Las urgencias del Virgen del Rocío de Sevilla logran el distintivo 'Centros contra el dolor en procedimientos'

Publicado 25/06/2019 14:50:56CET
[L Mmcc.Huvmr.Sspa] Las Urgencias Del Virgen Del Rocío Logran El Distintivo ‘Cen
[L Mmcc.Huvmr.Sspa] Las Urgencias Del Virgen Del Rocío Logran El Distintivo ‘CenJUNTA DE ANDALUCÍA

Reconoce el esfuerzo que hacen todos los profesionales para atender al paciente de manera rápida ocasionándole las menores molestias

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La unidad de Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha obtenido el distintivo 'Centros contra el dolor asociado a procedimientos' de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), como reconocimiento a las actuaciones que han puesto en marcha para la mejora de la atención a las personas con dolor.

El dolor supone un problema de alta prevalencia e impacto, no solo sobre los individuos que lo padecen, sino también sobre la sociedad y el sistema sanitario. Pese a existir medios técnicos suficientes para minimizarlo o solucionarlo, a menudo es un problema infravalorado e infratratado, se indica en una nota de prensa.

El Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor intenta abordar de manera integral este problema y junto con la ACSA ha desarrollado, entre otras iniciativas, el distintivo de Centros contra el Dolor que permite seguir unos criterios y estándares de calidad con los que guiarse para mejorar la atención sanitaria a las personas con dolor.

La unidad de Urgencias ha obtenido el Distintivo Contra el Dolor Asociado a Procedimientos en Urgencias, que reconoce el esfuerzo que se viene haciendo en todos los servicios de urgencias (del hospital General, Traumatología, de la Mujer e Infantil) para mitigar o controlar el dolor en los duros y complejos procedimientos que se realizan a diario.

Esta distinción se ha promovido, trabajado y tramitado por la Comisión de Urgencias y Atención no Programada, cuyo secretario es Antonio Vázquez. Esto se centra en una serie de actuaciones orientadas a reconocer el dolor en las actuaciones de urgencias, su control y evaluación posterior encaminadas a evitar el sufrimiento en los procesos relacionados con dolor.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío dispone, por otro lado, del distintivo de Centro contra el Dolor en Urgencias- Emergencias. Además, los profesionales de la Unidad de Pediatría consiguieron el distintivo contra el Dolor Crónico y las unidades de Anestesia y Reanimación del Hospital Materno Infantil y Rehabilitación y Traumatología; Ginecología y Patología Mamaria; Cirugía Ortopédica, Traumatología y Reumatología han conseguido el distintivo contra el Dolor Perioperatorio.

La Unidad de Urgencias del Hospital Universitario Virgen del Rocío cubre la asistencia urgente de los Hospitales Generales y de Rehabilitación y Traumatología. Más de 400 profesionales, entre facultativos especialistas de área, enfermeras, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, personal administrativo y celadores, asisten más de 119.000 urgencias anuales en el Hospital General y más de 77.000 en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología con un porcentaje de resolución sin ingreso que ronda el 90% en el Hospital General y el 96% en Hospital de Rehabilitación y Traumatología. Este servicio está disponible los 365 días del año, 24 horas.

Al Hospital General llegan pacientes aquejados de problemas respiratorios, con lesiones torácicas, problemas de coagulación, tensión arterial agravada, problemas cardiacos, con sintomatología infecciosa, intoxicaciones, etcétera.

El Hospital de Rehabilitación y Traumatología es de referencia en Sevilla para los accidentes de tráficos en los que los ocupantes sufren traumatismo cerebral grave. Incluso puede atender a pacientes de otras provincias andaluzas por este motivo o tras padecer quemaduras importantes, gracias a la colaboración de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), que organiza los traslados y presta el soporte asistencial del paciente durante los mismos. También asiste a personas tras un ictus, traumatismos en general y, especialmente, de afectación maxilofacial.

Contador