Publicado 14/08/2021 10:59CET

Velasco valora que la población ocupada en Andalucía supera los niveles pre-pandemia y alcanza cifras de 2008

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 3 de agosto de 2021 en el Palacio de San Telmo, Sevilla (Andalucía) (Foto de archivo)
El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del 3 de agosto de 2021 en el Palacio de San Telmo, Sevilla (Andalucía) (Foto de archivo) - EDUARDO BRIONES / EUROPA PRESS

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha valorado que la población ocupada en Andalucía haya aumentado hasta 3.154.700 personas, superando "significativamente" los niveles pre-pandemia y alcanzando "su nivel más elevado desde mediados de 2008".

En una entrevista a Europa Press, Velasco ha mostrado su "confianza" en que "el ritmo de crecimiento del empleo prosiga en la segunda mitad del año, en línea con el mantenimiento del ritmo de crecimiento que se espera del Producto Interior Bruto (PIB)", cifrado en el entorno del siete por ciento.

"El crecimiento del empleo en el segundo trimestre (8,4 por ciento interanual), unido al resultado del primero (reducción del 1,9 por ciento), determina que el balance de la primera mitad del año haya sido de un aumento de la población ocupada en Andalucía del 3,2 por ciento interanual, más del doble que la media en España (1,5 por ciento)", ha explicado.

Así, se ha referido a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el pasado 29 de julio, que reflejan un aumento de la población ocupada en Andalucía en 82.600 personas respecto al trimestre anterior y en 245.700 trabajadores en comparación con el segundo trimestre del año anterior.

Por otro lado, Velasco ha señalado que Andalucía ha sido la comunidad autónoma "con mayor número de afiliados a la Seguridad Social en el régimen de autónomos (560.340 de media en el mes), superando por segundo mes consecutivo a Cataluña". "Estos afiliados han superado en un 3,9 por ciento la cifra del mismo mes del año anterior, por encima del crecimiento medio nacional (2,3 por ciento)", ha añadido.

En un análisis por ramas de actividad, Velasco ha identificado un crecimiento "generalizado", destacando especialmente los ritmos de aumento en actividades como información y comunicaciones (11,4 por ciento), suministro de energía (8,8 por ciento), actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (8,2 por ciento), actividades inmobiliarias (7,9 por ciento), actividades sanitarias y de servicios sociales (7,6 por ciento), actividades profesionales, científicas y técnicas (6,7 por ciento) y construcción (6,6 por ciento).

ATRACCIÓN DE INVERSIONES

El consejero ha reivindicado "la estabilidad política" del gobierno de coalición, que tiene como "prioridad en esta legislatura hacer de Andalucía un destino atractivo para las inversiones".

En paralelo, Velasco ha destacado haber conseguido poner en marcha y gestionar "una batería de medidas de apoyo a pymes y autónomos" para "paliar en lo posible" el efecto de la pandemia e impulsar la atracción y la creación de empresas.

Ejemplo de ello es el Plan de Mejora para la Regulación Económica, "centrado en la simplificación de trámites burocráticos", que persigue convertir Andalucía en la primera autonomía "a nivel nacional en contar con una planificación racional y eficiente que impida que el exceso de tramitación burocrática sea un freno al crecimiento", según ha apuntado el consejero de Transformación Económica.

Actualmente, la Junta está trabajando en la elaboración de una nueva reforma legal "para facilitar el desempeño de empresas y emprendedores que ayude a la atracción de inversiones y mejore la eficacia y eficiencia de la intervención pública en la economía andaluza". La Consejería está evaluando un total de 450 procedimientos administrativos con incidencia en las diferentes áreas productivas.

En el marco de esa nueva regulación, la Junta ha aprobado un Decreto-ley de agilización de proyectos de interés estratégico para Andalucía que ha permitido tramitar la aprobación de siete proyectos industriales y energéticos (Cosentino, Fondo de Barril Cepsa, Farmacéutica Rovi, Solabay, Atlantic Copper, Ignis y Sigma Repsol), con una inversión global superior a los 2.600 millones de euros y la generación de más de 7.000 empleos.

MEDIDAS DE APOYO

Para impulsar al sector industrial, ha destacado que se está trabajando en un Plan de Acción (Plan Crece Industria 2021-2022). El objetivo es "diferenciar a Andalucía como región industrial y hacer crecer al sector en solvencia, dimensión, calidad y valor para la sociedad", ha añadido.

Velasco ha explicado que la Consejería ha detectado "una importante cartera de grandes proyectos industriales" como el 'hub' logístico eólico de la Autoridad Portuaria de Sevilla (Proyecto Eolhub), la construcción del Parque Eólico Marino Costa de la Luz y la fábrica de baterías para movilidad eléctrica sostenible o almacenamiento de electricidad a partir de energías renovables.

También destacan las iniciativas de desarrollo industrial para producción de hidrógeno verde, el impulso de actuaciones de automoción inteligente y conectada u otras ligadas a la climatización, frío industrial, las industrias manufactureras de materiales para la transformación sostenible de la edificación y proyectos de la economía circular y azul, entre otros.

Por otra parte, se ha acometido el Plan General de Emprendimiento, que persigue dotar a la comunidad de las herramientas "más adecuadas" para apoyar a los proyectos empresariales emergentes y favorecer la competitividad, el crecimiento y el impulso de la economía andaluza.

Al impulso al emprendimiento se suma "la apuesta por los parques científicos y tecnológicos como enclaves de atracción de inversiones nacionales e internacionales", con la puesta en el mercado, además, de tres fondos de capital riesgo --dos enfocados a la expansión empresarial y uno específico para 'startups'--, de 50,2 millones de euros.

En cuanto a los planes específicos de apoyo por sectores estratégicos, Velasco ha detallado que la Estrategia Aeroespacial de Andalucía prevé movilizar 572 millones de inversión público-privada, con una apuesta por el impulso a las tecnologías para la Aviación del Futuro --fabricación aditiva, automatización, inteligencia artificial, Internet de las cosas, 'Blockchain' y avión sostenible, cero emisiones-- y también fija como "prioritario" el desarrollo de nuevos negocios como los RPAS (aeronaves sin tripulación) y sus aplicaciones.

En materia de incentivos, ha explicado que desde la Consejería, a través de la Agencia IDEA, se gestionan programas específicos de Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo --dotado con 195 millones--. Además, ha puesto en valor el Programa de ayudas a la Investigación Industrial, el de Desarrollo Experimental y de Innovación Empresarial --línea de 84 millones--.

ANDALUCÍA TRADE

Finalmente, ha destacado que el Consejo de Gobierno "ha dado luz verde" a la creación de la nueva Agencia Pública Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía (Andalucía Trade), que fusiona cuatro entes públicos (Agencia IDEA, Extenda, Agencia Andaluza del Conocimiento y Fundación Andalucía Emprende) y que actuará "como ventanilla única empresarial para cubrir todas las necesidades de las empresas".