Publicado 22/09/2021 17:28CET

Velasco vincula a la estabilidad y simplificación normativa "el interés" de la inversión foránea por Andalucía

Archivo - El consejero de Transformación Económica y Universidades, Rogelio Velasco (archivo)
Archivo - El consejero de Transformación Económica y Universidades, Rogelio Velasco (archivo) - MARÍA JOSÉ LÓPEZ / EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha apuntado a la estabilidad imperante en Andalucía y a la apuesta por la simplificación del marco regulador de la actividad económica como "dos de los principales factores que están influyendo en el interés que está mostrando el capital extranjero por instalarse en la comunidad".

Así lo ha puesto de manifiesto este miércoles en el Foro 'Andalucía Investors Day' organizado por 'el Confidencial', en el que ha apuntado a otras ventajas cualitativas como su posición estratégica, la cualificación de mano de obra, la red de parques tecnológicos o la diversidad de sectores de gran potencial, según ha explicado la Consejería en un comunicado.

En el primer semestre de 2021, Velasco ha indicado que la inversión extranjera productiva en la región ha sido de 359 millones de euros, un dato que "la continúa posicionando como la cuarta dentro del conjunto nacional que más capital ha recibido", casi al mismo nivel que Valencia, y solo por detrás de Madrid y Cataluña, según las estadísticas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En su intervención, Velasco ha asegurado que "el mayor esfuerzo del Gobierno andaluz se centra en captar todos los proyectos empresariales que puedan traer beneficios, sobre todo en la actual coyuntura de crisis, que exige disponer del máximo de recursos para propiciar la recuperación ante la pandemia".

En ese contexto, ha añadido que la atracción de este tipo de proyectos estratégicos "aporta grandes beneficios socioeconómicos", señalando "la mejora" la productividad de las empresas, "el incremento" de la competitividad y de la internacionalización, "la generación" de empleo de calidad o "el impulso" de la innovación y la transferencia de conocimiento.

La Consejería ha manifestado que la política de atracción de inversiones extranjeras en Andalucía se centra en 19 mercados preferentes de Europa, América y Asia, entre los que se incluyen EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, China, Canadá, India, Países Bajos o Italia.

Además, ha destacado que el interés foráneo en la economía andaluza se centra, sobre todo, en sectores estratégicos como la industria aeroespacial, la alimentaria, la biotecnológica o la química, junto a las áreas de la logística y transportes, el turismo o las energías renovables.

El titular de Transformación Económica ha subrayado que, en la captación de capitales extranjeros, influyen, además de la estabilidad y la agilización del marco regulatorio, otros aspectos como "la propia ubicación geográfica estratégica entre Europa y África, una completa red de comunicaciones, la cualificación de los recursos humanos o la consolidada red de once parques tecnológicos especializados en I+D".

A juicio de Velasco, estos recintos "están siendo un poderoso reclamo para la inversión, llegando a acoger a muchos de los principales proyectos empresariales que están recalando en Andalucía".

La Consejería ha asegurado que todas esas ventajas cualitativas de la comunidad, unidas a las medidas impulsadas desde el Ejecutivo autonómico, están haciendo posible que en los últimos meses, y a pesar de la pandemia, se esté anunciando la implantación de más de cien iniciativas inversoras extranjeras de todos los sectores. "Buena parte de ellos han contado con el apoyo directo de la Consejería de Transformación Económica", ha remarcado.

POLÍTICA DE SIMPLIFICACIÓN NORMATIVA

El consejero de Transformación Económica se ha referido en su exposición a las acciones impulsadas por su departamento con el fin de simplificar y agilizar la normativa autonómica que afecta a la actividad productiva, evitando de ese modo que "el exceso de tramitación burocrática sea un freno para el crecimiento", ha dicho.

En ese sentido, ha recordado que en una primera fase se han agilizado ya 21 leyes y seis decretos, eliminándose además un centenar de trámites administrativos con incidencia en las diferentes áreas productivas. "Se trata de una tarea de revisión continua que prosigue actualmente y con la que se espera abreviar en torno a un 20% de procedimientos innecesarios", ha afirmado.

También la Consejería aprobó un Decreto-ley de agilización de proyectos de interés estratégico para Andalucía, gracias al cual, aquellas inversiones empresariales de calado obtienen un impulso preferente y urgente en sus distintos trámites ante la administración andaluza. Velasco ha explicado que desde el inicio de la legislatura "se ha dado luz verde" a nueve grandes proyectos, que representan una inversión superior a 2.800 millones y más de 10.400 puestos de trabajo.

Estos avances se enmarcan en el Plan de Mejora de la Regulación Económica de Andalucía, que estará aprobado antes de que finalice este año.

A esta labor normativa, la Consejería ha resaltado que hay que sumar el trabajo orientado a la atracción de capital exterior que viene desarrollando la Consejería de Transformación Económica a través de la Unidad de Captación de Inversiones de la Agencia IDEA.

Desde esta unidad se realiza una labor de seguimiento proactivo del mercado con el fin de identificar oportunidades y empresas en proceso de expansión susceptibles de establecerse en la comunidad. "Este servicio actúa de ventanilla única para atender al inversor extranjero o de fuera de la comunidad que pretende invertir", ha matizado.

Por otro lado, Velasco ha hecho alusión también a la próxima creación de la nueva Agencia Trade, indicando que "concentrará en una sola entidad toda la política dirigida al impulso de la actividad empresarial y la atracción de inversiones lo que va a permitir ganar en agilidad y eficacia".

De igual modo, se ha referido a la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027, que integra en un único instrumento de planificación todas las políticas y acciones de la Administración en materia de promoción exterior del tejido empresarial, así como de la atracción de inversión directa extranjera en la región.

Contador