Publicado 24/09/2020 16:09CET

Vidal Ortiz, ganadora del XV concurso literario del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla

Entrega de premios del XV concurso literario del Consorcio de Transporte Metropolitano
Entrega de premios del XV concurso literario del Consorcio de Transporte Metropolitano - JUNTA

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla ha culminado su programación con motivo de la Semana Europea de la Movilidad 2020, cuyo lema ha sido 'Por una movilidad sin emisiones', con los galardones del XV Concurso Literario 'Viajar en transporte público o en bicicleta en 500 palabras', cuyo primer premio ha recaído en la escritora sevillana Alba Vidal por su relato 'Manuela y Don Tomás'.

La entrega ha estado presidida por la delegada territorial de Fomento
Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Sevilla, Susana Cayuelas, y se ha celebrado este año con asistencia reducida, debido a las circunstancias actuales, en el salón de actos del Consorcio, detalla la Junta en un comunicado.

El jurado ha valorado en dicho relato "la puesta en valor del transporte público como estrategia para reducir los desplazamientos en coche privado y, por consiguiente, emisiones y contaminación". Junto a ello, al ser los protagonistas dos personas mayores, "subraya la importancia de la accesibilidad del transporte público y, como trasfondo, una entrañable historia del amor incondicional de un hombre a su mujer y la esperanza a la que les transporta cada semana el desplazamiento que realizan en autobús, evocando y rememorando los tiempos en que fueron felices".

El segundo premio ha recaído en la sevillana afincada en la localidad de Castilleja de la Cuesta Julia Chaves Fernández por su trabajo 'Palabras a distancia', en el que retrata la perspectiva de la bicicleta como sistema de transporte de cero emisiones y que además en una situación de confinamiento como la que atravesamos con motivo de la pandemia "puede servir de instrumento para hacer efectiva la solidaridad con los colectivos más vulnerables, mostrando la capacidad de muchas personas anónimas de generar esperanza en momentos de crisis".

En el mismo acto se ha procedido a la entrega del VI Premio a la Promoción del Transporte Público y la Movilidad Sostenible en el Área Metropolitana de Sevilla. Este premio tiene como propósito reconocer la trayectoria profesional o actuaciones relevantes de personas que trabajan en empresas de transporte vinculadas al transporte público, que con su tesón y dedicación diaria contribuyen a facilitar la movilidad en el área metropolitana de Sevilla.

En esta ocasión los premiados han sido: la Plantilla de Metro de Sevilla S.C.J.A.S.A; el Colectivo de Conductores, Lavacoches y Personal de Tráfico de Empresa Casal S.L.; y Jesús Lacueva Muñoz y Manuel Angulo Rodríguez, Jefe de Servicio y Conductor y Presidente del Comité de Empresa de Tranvías de Sevilla S.A., respectivamente.

El jurado ha decidido otorgar el premio exaequo a las tres cndidaturas presentadas, valorando y reconociendo la profesionalidad y vocación de servicio de los premiados, "máxime en un año como éste, en el que la pandemia y crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, ha puesto de manifiesto que la entrega, capacidad de sacrifico y el enorme esfuerzo realizado todos los trabajadores del sector del transporte público han permitido atender las necesidades de desplazamiento de la ciudadanía".

Por ello, "fuera de concurso pero como mención especial realizamos desde aquí un merecido reconocimiento al trabajo desarrollado por todo el personal del transporte público". Previamente, en el hall de la Estación de Autobuses Plaza de Armas, la delegada territorial ha hecho entrega de 45 nuevas bicicletas destinadas a renovar el parque del servicio Bus+Bici.

Bus+Bici está asociado al uso de la tarjeta de transporte del Consorcio y posibilita a los vecinos del área metropolitana y de Sevilla la utilización de una de las 180 bicicletas de préstamo gratuito para sus desplazamientos urbanos por Sevilla, como complemento a las líneas de transporte del Consorcio que finalizan en la Estación de Autobuses Plaza de Armas.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  3. 3

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  4. 4

    El Gobierno de Francia demanda al portal de noticias Mediapart por su cobertura del caso del profesor decapitado

  5. 5

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas