Actualizado 21/10/2016 14:19 CET

VII Congreso para el Estudio de la Violencia contra Mujeres en Sevilla

El Palacio de Congresos de Sevilla acogerá este encuentro nacional durante los próximos días 24 y 25 de octubre

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de Congresos de Sevilla acogerá los próximos 24 y 25 de octubre el VII Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, un encuentro nacional organizado cada año por la Dirección General de Violencia de Género de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales con el fin de crear un foro de debate e intercambio de experiencias entre profesionales que trabajan en torno a la erradicación de la violencia machista.

El encuentro (#CONGRESOVG16), que se ha convertido en un referente nacional desde el ámbito profesional, lleva este año como título 'Otras formas de violencia de género', bajo el cual se abordarán los tipos de violencia contra las mujeres que van más allá de las relaciones de pareja, y que en muchas ocasiones quedan enmascarados.

El congreso, según un comunicado, se ha organizado en esta edición bajo una modalidad mixta, con una fase presencial durante los dos días de congreso (con ponencias, conferencias, grupos de trabajo y mesas redondas, así como una entrega de premios a los mejores artículos científicos sobre el materia), y un espacio virtual con recursos de interés para su uso por parte de las personas participantes para el desempeño profesional diario.

Este espacio online (www.congresoestudioviolencia.com), que ha servido en los días previos de plataforma de teleformación, permanecerá activo hasta principios de noviembre para consultar los contenidos abordados en el congreso y los artículos científicos, así como para intercambiar información y experiencias entre profesionales.

El congreso abordará durante el primer día la conferencia 'Otras formas de Violencia de Género', impartida por Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres y experta en políticas de igualdad, y moderada por Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial. A continuación, contará con una mesa redonda sobre el Pacto de Estado, a cargo de la vicepresidenta del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, Estela Sánchez, y la directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda. La mañana finalizará con una conferencia sobre la actualización normativa en la materia, impartida por la fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer Pilar Martín y moderada por Amparo Rubiales, presidenta del Consejo Social.

Por la tarde se celebrarán de manera simultánea tres grupos de trabajo: uno sobre la primera entrevista con la víctima, a cargo de la abogada Rosa Martínez, la trabajadora social Concepción Carreño y el supervisor de urgencias y hospitalización Raúl Pérez; otro sobre las pautas de intervención ante la renuncia al proceso judicial, desarrollado por Sandra Jiménez, psicóloga y criminóloga, y Mireia Espert, psicóloga de la asociación Amuvi; y un tercero sobre la violencia sexual y el falso consentimiento, a manos de Isabel Luna, coordinadora del Servicio de Atención Psicológica del IAM a adolescentes víctimas de violencia de género, y Mariana Abeledo, psicóloga jurídica y forense. Junto a ello, se conocerán las comunicaciones y artículos científicos presentados al congreso.

La segunda jornada arrancará el martes con una mesa redonda sobre las redes sociales como nuevos escenarios para la violencia de género, a cargo de activistas feministas y youtuberas como Andrea Momoito, Nía Cortijo, Marta Sitjá e Isabel Duque. La segunda mesa redonda, sobre las hijas e hijos como arma para agredir a las mujeres, correrá a cargo de Sonia Vaccaro, psicóloga experta en Victimología y Violencia de Género, y Miguel Lorente, médico forense.

La conferencia de clausura, impartida por la guionista y directora de cine social Mabel Lozano, versará sobre la trata con fines de explotación sexual.