El Virgen del Rocío de Sevilla propone la laparoscopia como mejor vía quirúrgica para bebés con reflujo gastroesofágico

El Virgen del Rocío, laparoscopia como vía quirúrgica para bebés con reflujo
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Publicado 13/12/2018 14:36:18CET

La asociación andaluza de esta especialidad premia el trabajo que han presentado en la reunión anual celebrada en Cádiz recientemente

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El equipo de cirujanos pediátricos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha recibido un premio por un trabajo que manifiesta los beneficios de la laparoscopia frente a la cirugía abierta en la XIV Reunión de la Asociación Andaluza de Cirugía Pediátrica (ACPA), celebrada recientemente en Cádiz. Estos especialistas han presentado una revisión de la experiencia desarrollada en el hospital sevillano que ha merecido la distinción otorgada por los expertos que integran esta asociación.

El trabajo galardonado alude a una investigación y revisión de la literatura sobre la cirugía de rescate en pacientes ya intervenidos por enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) mediante funduplicatura, en los que falla la primera o sucesivas cirugías. La funduplicatura es la técnica de elección usada para tratar la enfermedad por reflujo gastroesofágico, que consiste en el paso del contenido gástrico al esófago, a través del esfínter esofágico inferior.

Según un comunicado, en el abordaje laparoscópico, a través de pequeñas incisiones se inserta una cámara con fuente de luz y otros instrumentos quirúrgicos que permiten la intervención del paciente, visualizándose a través de unas pantallas.

Hasta la fecha, muchos cirujanos pediátricos realizan un abordaje por laparotomía, es decir mediante una intervención abierta, en las cirugías de rescate. Los especialistas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en cambio, realizan el abordaje laparoscópico en cirugías de rescate, y han constatado en tres casos la seguridad de estas intervenciones pese a las dificultades técnicas que se pueden asociar.

Asimismo, han demostrado mejores resultados a medio y largo plazo y un menor número de complicaciones. Todo esto, sumando las ventajas clásicas de la laparoscopia, técnica de las que efectúan unos 60 casos al año: menor dolor para el paciente, menos días de estancia hospitalaria, y óptimos resultados estéticos para los pacientes pediátricos.

El trabajo premiado ha acompañado la revisión literaria de un video explicativo de una intervención realizada a uno de los pacientes operados en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, para hacer hincapié en los detalles técnicos con fines docentes para los asistentes al congreso.

El premio consiste en una beca de investigación al residente de cuarto año de Cirugía Pediátrica, Carlos Cadaval Gallardo, quien expuso el estudio, y a todos los profesionales que integran la sección de Cirugía Digestiva Pediátrica, Patología Gastroesofágica y Coloproctología por su comunicación. En concreto, los autores de este trabajo son los doctores Cadaval Gallardo, Morcillo Azcarate, Moya Jiménez y Granero Cendón.