Publicado 07/12/2021 13:14CET

2022, designado Año Europeo de la Juventud por la UE

Archivo - ESTUDIANTE, CHICA, JOVEN, EXAMEN, SELECTIVIDAD
Archivo - ESTUDIANTE, CHICA, JOVEN, EXAMEN, SELECTIVIDAD - EUROPA PRESS - Archivo

   BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea ha designado 2022 como el Año Europeo de la Juventud, en una iniciativa para celebrar la contribución de los jóvenes al proyecto europeo y reconocer su situación en medio de la pandemia global de coronavirus.

   En una decisión conjunta de los Veintisiete y el Parlamento Europeo, el próximo año se dedicará a la juventud y se organizarán una serie de actividades, conferencias, eventos y campañas promocionales centradas en este colectivo.

   "La pandemia ha sido especialmente difícil para los jóvenes. Han tenido que afrontar el cierre de centros educativos, han estado privados de actividad de ocio y deporte", ha asegurado la ministra de Educación eslovena, Simona Kustec, que ejerce la presidencia rotatoria de la UE.

   En este sentido, ha señalado que los jóvenes merecen estar en el centro y ser escuchados por quienes toman las decisiones en el bloque europeo. Se busca de esta forma que su visión pueda moldear algunas de las políticas europeas.

   Por su parte, la Comisión Europea ha aplaudido esta decisión, recordando que en su discurso sobre el Estado de la Unión la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, ya señaló que el año europeo debía homenajear a quienes habían ayudado a los demás durante la pandemia.

CONTARÁ CON OCHO MILLONES

   En este sentido, el Ejecutivo comunitario ha indicado que coordinará una serie de actividades con el resto de instituciones europeas y con los Estados miembros y destinará ocho millones de euros, del programa Eramus, para desarrollar distintos eventos durante el año.

   Bruselas ha asegurado que pondrá a disposición de esta iniciativa otros programas e instrumentos, todo con la idea de que el mayor número de jóvenes europeos se beneficien de las distintas oportunidades y actividades enmarcadas en el año europeo.

   El vicepresidente de Migración, Margaritis Schinas, ha asegurado que el acuerdo para dedicar a la juventud el año europeo en 2022 supone la primera piedra para la política de juventud que marcará el próximo año.

   "Con el año europeo de la juventud apoyaremos a los jóvenes a defender y promocionar la libertad, los valores y la solidaridad. Estamos en deuda con estas generaciones que han sido los que más han sufrido de la pandemia y ahora necesitan retomar sus vidas", ha subrayado el político griego.

Para leer más