Publicado 24/03/2021 14:38

Adelante apunta "interés" de Moreno en "beneficiar a grandes terratenientes" y pide otro decreto de transición a PAC

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, en rueda de prensa junto al diputado de Adelante Ismael Sánchez.
La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, en rueda de prensa junto al diputado de Adelante Ismael Sánchez. - UNIDAS PODEMOS POR ANDALUCÍA

SEVILLA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Agricultura en el Parlamento de Andalucía, Ismael Sánchez, ha sostenido este miércoles "el interés" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, "en que sigan beneficiándose los grandes terratenientes" con la reforma de la PAC (Política Agrícola Común), por lo que ha acusado de "hipocresía" al Gobierno andaluz y al Partido Popular por cuanto "dice una cosa en Andalucía y vota otra distinta en Bruselas".

En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía junto a la portavoz del grupo, Inmaculada Nieto, Sánchez ha reclamado "un nuevo decreto de transición, de convergencia de la PAC", en referencia al Real Decreto que establece las directrices de las ayudas en 2021 y 2022 hasta la entrada definitiva en vigor de la PAC en 2023 hasta 2030.

El parlamentario de Adelante Andalucía, tras señalar "pérdidas de hasta el 25% para pequeños agricultores", ha sostenido que "no es ésta la transición que necesitaban nuestros agricultores", por lo que ha concluido que "no tiene en cuenta al campo andaluz".

Sánchez, que ha señalado que el decreto de transición hacia la PAC de Ministerio de Agricultura establece una convergencia del 70% en 2021 y del 80% en 2022, ha considerado "positivo que se equiparen los derechos de los agricultores", aunque ha advertido de que la propia Comisión Europea "no exige que se aplique de forma tan rápida esta convergencia".

Tras indicar que "los agricultores han realizado inversiones millonarias en fincas y cultivos para proteger el medio ambiente, ahora se encuentran con ayudas que no van a recibir", ha sostenido el interés del Gobierno andaluz por que "el máximo techo de las ayudas beneficie a quienes no cultivan la tierra" y ha concluido como beneficiarios de ese planteamiento "a los grandes tenedores de tierra para que sigan acaparando".

"Defendemos otro modelo de la PAC", ha argumentado Ismael Sánchez, para relatar seguidamente "la exclusión de la izquierda europea" del proceso de negociación de la PAC, que ha atribuido a los grupos conservador y liberal, por lo cual ha reclamado de la política agrícola europea que traiga consigo "asentar la población en el territorio, una alimentación sana, el cuidado del medio ambiente, un modelo de agricultura familiar, la incorporación de los jóvenes, los topes máximos para las ayudas públicas, y queremos medidas de regulación de los mercados porque se imponen precios en origen por debajo de los precios de producción".

"No es tarde para modificar este decreto y abrir una mesa de diálogo con las organizaciones agrarias", ha afirmado Sánchez, quien ha reclamado "un Plan Estratégico que proteja el potencial agrario, la situación del mundo rural andaluz".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado