Publicado 10/08/2021 13:43CET

Bruselas.- Bruselas concede 400 millones más en fondos europeos a Murcia, Navarra, Baleares, Ceuta y Cantabria

BRUSELAS, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha concedido este martes casi 400 millones de euros adicionales en fondos comunitarios a Murcia, Navarra, Baleares, Ceuta y Cantabria para reforzar sus sistemas sanitarios, avanzar en la digitalización de la administración y fomentar la creación de empleo, entre otros proyectos, ha informado la institución en un comunicado.

Estos recursos procederán del programa de Cohesión del fondo europeo de recuperación (llamado React-EU) y se utilizarán para aumentar las dotaciones de los programas operativos de estas comunidades bajo el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o el Fondo Social Europeo (FSE).

En concreto, el programa FEDER de Murcia se beneficiará de 218 millones de euros adicionales, que la región utilizará para fortalecer su red sanitaria a través de la compra de respiradores, equipos de protección y otros dispositivos para mejorar su capacidad de respuesta a crisis. También destinará una parte de las ayudas a impulsar la digitalización de la administración.

FORTALECER LA RED SANITARIA Y LA DIGITALIZACIÓN

Por otro lado, el programa FEDER de Navarra ha sido ampliado con otros 95 millones de euros que, además de "apoyar al sistema sanitario para combatir la pandemia", se utilizarán para "aumentar la conectividad digital y la digitalización de la administración pública, así como para mejorar la eficiencia energética y la gestión y prevención de riesgos climáticos.

El programa del FSE de Baleares recibirá 67 millones de euros más cuyo destino será "ayudar a las personas más vulnerables en riesgo de exclusión, los desempleados, los jóvenes y las mujeres a encontrar empleo a través de apoyo personalizado".

Otros 14 millones se destinarán a elevar el presupuesto del programa FEDER de Ceuta y el dinero servirá para avanzar en la transición hacia una economía digital gracias a medidas para "mejorar las infraestructuras tecnológicas del sector público y apoyar a las pymes en forma de capital circulante e inversiones en sectores con alto potencial de creación de empleo".

Por último, se añadirán 4,5 millones de euros al programa FSE de Cantabria con el objetivo de ayudar a trabajadores autónomos a mantener su actividad.

Además de estos cinco programas españoles, el Ejecutivo comunitario ha dado su visto bueno a la ampliación del programa nacional de investigación e innovación y al programa de redes e infraestructuras de Italia, que recibirán 1.100 millones de euros y 322 millones adicionales, respectivamente.