Publicado 30/06/2021 15:32CET

Bruselas.- Bruselas se da 20 años para revitalizar las zonas rurales, en las que viven 137 millones de europeos

Archivo - HANDOUT - 24 March 2021, Belgium, Brussels: Vice-President of the European Commission Dubravka Suica holds a press conference on the Child Rights Strategy and Guarantee at the European Commission in Brussels. Photo: Lukasz Kobus/European Commiss
Archivo - HANDOUT - 24 March 2021, Belgium, Brussels: Vice-President of the European Commission Dubravka Suica holds a press conference on the Child Rights Strategy and Guarantee at the European Commission in Brussels. Photo: Lukasz Kobus/European Commiss - Lukasz Kobus/European Commission / DPA - Archivo

BRUSELAS, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha presentado este miércoles una estrategia para conseguir que en 2040 las zonas rurales europeas, en las que viven 137 millones de europeos que representan el 30% de la población de la UE, sean "más fuertes, resilientes, conectadas y prósperas".

La "visión a largo plazo" que ha publicado el Ejecutivo comunitario busca "afrontar con éxito los grandes retos y tendencias" en las zonas rurales que son consecuencia de la globalización, la urbanización y el envejecimiento de la población, así como aprovechar las ventajas de las transiciones ecológica y digital.

"Queremos dar un nuevo impulso a las zonas rurales como lugares atractivos y dinámicos, preservando al mismo tiempo su carácter esencial. Queremos dar a las zonas y comunidades rurales una voz más fuerte en la construcción del futuro de Europa", ha resumido la comisaria de Democracia y Demografía, Dubravka Suica.

Por su parte, el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha destacado que la PAC contribuirá a esta estrategia"fomentando un sector agrícola inteligente, resiliente y diversificado, reforzando la protección del medio ambiente y la acción por el clima, y consolidando el tejido socioeconómico de las zonas rurales".

Esta visión a largo plazo está compuesta por dos pilares fundamentales: un Pacto Rural que reunirá a autoridades locales, regionales, nacionales y europeas para el diseño de unos objetivos comunes y el impulso de la cohesión económica, social y territorial y un Plan de Acción que define los cuatro ámbitos de actuación.

Estos son, conseguir unas zonas rurales más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas. Con respecto al primero, el objetivo es aumentar la capacidad de las comunidade rurales, mejorar su acceso a servicios y facilitar la innovación social.

El segundo de los ámbito busca mejorar la conectividad en términos de transporte y acceso digital, mientras que el tercero persigue la meta de preservar los recursos naturales y acer que las actividades agrícolas sean más ecológicas "sin olvidar la resiliencia social".

Por último, para que las zonas rurales europeas sean más prósperas se intentará conseguir una mayor diversificación de sus actividades económicos y mejorar el valor añadido de la agricultura, las actividades agroalimentarias y el agroturismo.

El Ejecutivo comunitario supervisará la ejecución del Plan de Acción Rural y podrá en marcha un proceso de "comprobación del efecto local" en el que se examinarán desde una perspectiva rural todas las políticas de la UE para "determinar y tener mejor en cuenta el posible efecto e incidencia de una nueva iniciativa sobre el empleo, el crecimiento y el desarrollo sostenible rurales".

Por último, la Comisión Europea creará un "observatorio rural" para mejorar la recogida y el análisis de información sobre zonas rurales, a fin de conseguir documentación adecuada para fundamentar las políticas en materia de desarrollo rural y avanzar en el Plan de Acción.

Contador

Para leer más