Publicado 06/09/2021 11:07CET

Bruselas.- JJpD se reunirá el 20 de septiembre en Bruselas con el comisario de Justicia de la UE

Archivo - HANDOUT - 08 June 2021, France, Strasbourg: European Commissioner for Justice Didier Reynders speaks at a plenary session of the European Parliament during a joint debate on the EU's Digital COVID Certificate. The European Parliament's Strasbour
Archivo - HANDOUT - 08 June 2021, France, Strasbourg: European Commissioner for Justice Didier Reynders speaks at a plenary session of the European Parliament during a joint debate on the EU's Digital COVID Certificate. The European Parliament's Strasbour - Mathieu Cugnot/European Parliame / DPA - Archivo

El resto de asociaciones judiciales han pedido también un encuentro con Reynders

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) se reunirá el 20 de septiembre en Bruselas con el Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, para abordar la "situación de bloqueo" en la que se encuentra la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018.

Así lo ha anunciado en un comunicado, recogido por Europa Press, la asociación judicial. El encuentro tendrá lugar a raíz de la misiva enviada el pasado 26 de julio en la que JJpD solicitaba al comisario europeo una reunión y expresaba su "preocupación" por la falta de renovación de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.

JJpD ha asegurado que trasladará personalmente a Reynders la "situación insostenible en la que se encuentra el CGPJ para que desde la UE se exija a España, y especialmente al Partido Popular, el cumplimiento de la legalidad vigente". Según ha precisado, lo hará "sin perjuicio de que el sistema de elección de los vocales del CGPJ pueda estudiarse y modificarse con posterioridad siguiendo el correspondiente trámite parlamentario, con audiencia a todos los operadores jurídicos".

La asociación ya denunció en su carta la actitud del PP por obstruir y "boicotear" el acuerdo para la renovación del CGPJ e indicó que la actitud de la formación también se extendía al rechazo de acuerdos para renovar la composición del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo.

Para JJpD, el partido liderado por Pablo Casado "se ha instaurado en una suerte de insumisión constitucional, negándose a dicha renovación pese al inequívoco mandato legal".

"Le solicitamos que, previo estudio de la situación española, se dirija a las instituciones nacionales y al propio señor Casado, como líder del Partido Popular, para reclamar un cambio de actitud, talante democrático y respeto a las instituciones constitucionales", señaló la asociación en su misiva.

RESPUESTA DE REYNDERS

El comisario europeo respondió el pasado 3 de agosto con una carta en la que accedía a la petición y recordaba que la Comisión Europea "ha destacado en repetidas ocasiones la importancia de proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial para evitar que pueda ser percibido como vulnerable a la politización".

Reynders subrayó que este mismo mensaje ha sido reiterado en el informe de Estado de Derecho de 2021 publicado el pasado julio, en el que se asegura que "no ha habido progresos significativos para concluir un acuerdo en las Cortes Españolas para la renovación de varios organismos constitucionales", en particular el CGPJ, "a pesar de numerosas peticiones para proceder con dichos nombramientos".

En la misiva, Reynder también hizo hincapié en que --tal y como refleja el informe-- "es importante que los estándares europeos se tengan en consideración y que todas las partes interesadas sean consultadas".

MÁS REUNIONES

La semana pasada, las asociaciones judiciales APM, AJFV y FJI solicitaron también una reunión con el comisario de Justicia para reclamar nuevamente una reforma del sistema de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de modo que sean designados por los jueces.

La Asociación Profesional de la Magistratura --la mayoritaria en la carrera judicial--, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente firmaron un comunicado conjunto donde expresaban su deseo de verse con Reynders reclamando que "se modifique el sistema de elección de 12 de los 20 vocales del CGPJ".

Contador

Para leer más