Publicado 16/07/2021 12:57

Bruselas quiere plantar 3.000 árboles dentro del plan para mejorar la situación de los bosques en la UE

Archivo - Árboles en un bosque.
Archivo - Árboles en un bosque. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

   BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha presentado este viernes su estrategia para mejorar la calidad de los bosques dentro de la Unión Europea con el horizonte 2030, marco en el que ha planteado una 'hoja de ruta' para plantar 3.000 árboles.

   La estrategia forestal se enmarca en la batería de medidas legislativas que Bruselas quiere poner en marcha para acometer la transición ecológica. "Los bosques son un aliado fundamental en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Funcionan como sumideros de carbono y nos ayudan a reducir los impactos del cambio climático, por ejemplo, enfriando las ciudades, protegiéndonos de las grandes inundaciones y reduciendo el impacto de las sequías", ha señalado la Comisión Europea en un comunicado.

   En este contexto, propone medidas concretas para incrementar la cantidad y calidad de los bosques en la UE, así como aumentar su protección, restauración y resistencia. Las acciones planteadas aumentarán el secuestro de carbono a través de sumideros y reservas, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.

   También se plantean acciones para mejorar las estructuras y gobernanzas de los bosques, desarrollando planes de subvenciones para aquellos propietarios que apuesten por la diversificación forestal e impulsen ecosistemas alternativos. En este plano se encuadra el plan para plantar 3.000 árboles en toda Europa, en línea con principios ecológicos.

    Durante la presentación, el vicepresidente de Pacto Verde, Frans Timmermans, ha defendido el trabajo de Bruselas para proteger los bosques europeos, considerando que son el escenario de la mayor biodiversidad que se da en la tierra y son clave para mantener el agua limpia y los suelos ricos.

   "Los bosques europeos están en riesgo. Por eso trabajaremos para protegerlos y restaurarlos, mejoraremos la gestión forestal y apoyaremos a los guardabosques", ha insistido, asegurando que esto va en beneficio de la propia salud y el futuro de los humanos.

Leer más acerca de: