Publicado 14/09/2022 11:50

Calviño recalca a PP y Vox que la inflación ha empezado a moderarse: Atiendan a "datos", no a "creencias"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 14 de septiembre de 2022, en Madrid (España). El pleno aprobó ayer i
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 14 de septiembre de 2022, en Madrid (España). El pleno aprobó ayer i - Carlos Luján - Europa Press

Rojas (PP) le exige que pida "perdón" por hablar de situación "transitoria" y Espinosa de los Monteros le achaca "marcianadas"

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha emplazado al PP y a Vox a atender a los datos, y no a las creencias o a la fe, para comprobar que "la inflación ha comenzado a moderarse", y que tanto el Banco de España como el Banco Central Europeo (BCE) prevén que siga haciéndolo "en los próximos meses".

"Esto no es una cuestión de creencias, es una cuestión de los datos", ha subrayado Calviño durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, esgrimiendo que las cifras "muestran una economía española que se recuperó con fuerza en 2021 y que ha mantenido un crecimiento por encima del 6% en el primer semestre del año".

Asimismo, ha señalado que las perspectivas de todos los organismos internacionales "apuntan a un crecimiento económico igual o superior al 4%". "Esto es un fuerte crecimiento de la economía española", ha apostillado la vicepresidenta.

LOS PERTE SE DESMORONAN

En la primera sesión de control al Ejecutivo tras el parón estival, tanto el PP como Vox han cargado contra la vicepresidenta primera por la situación económica, llegando a exigir el diputado 'popular' Carlos Rojas que se disculpe por haber calificado como "transitoria" la inflación el año pasado.

"Esto no puede seguir así, cambien el rumbo", ha implorado Rojas, instando al Gobierno a bajar los impuestos y garantizar una buena aplicación de los fondos europeos, tras ser señalada por el Tribunal de Cuentas Europeo como últimos en la ejecución del Plan de Recuperación. "¿Van a dar explicaciones? Los Perte se están desmoronando", ha asegurado.

Finalmente, Rojas ha pedido a Calviño "empezar a dialogar y a gobernar", y "a dejar de pelearse" entre los ministros "para vergüenza y escarnio de todos los españoles", aceptando propuestas del plan económico planteado por su formación.

"OJALÁ LA OPOSICIÓN FUERA HOMOLOGABLE AL PP EUROPEO"

"¿Las propuestas del PP? ¿Qué dice, la carátula con folios en blanco que presentó el señor Feijóo hace una semana? ¿El corta pega de este lunes?", se ha despachado Calviño, preguntándose qué interés tiene el PP en ello cuando exigen la prórroga de medidas que ya votaron en contra, como la rebaja del IVA aplicado a la electricidad.

"Ojalá tuviéramos una oposición homologable con el PP Europeo, que lo que está proponiendo es lo que está haciendo el Gobierno", ha aseverado, incluyendo impuestos sobre beneficios extraordinarios que el PP, ha dicho, "no es que se oponga", sino que tan siquiera acepta tramitar en el Congreso con su voto en contra.

VOX VE A ESPAÑA "EN EL PEOR MOMENTO EN 50 AÑOS"

Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha reprochado a Calviño que llegar a defender "la fortaleza de la economía española", una "marcianada" que demuestra, a su juicio, el "desapego" del Gobierno con los problemas de la ciudadanía.

El diputado de Vox ha asegurado que la economía española vive "el peor momento en 50 años", con datos que únicamente era posible ver "en las noticias de los países del tercer mundo", y mientras tanto el Gobierno, ha asegurado, rechaza aprobar bajadas de impuestos.

"PAÑOS CALIENTES, NINGUNO, PERO DISCURSO DEL MIEDO, TAMPOCO"

La vicepresidenta económica, que durante el control ha recordado diferentes bajadas de impuestos como la del IVA aplicado a electricidad y gas --del 21% al 5%-- o el de otros impuestos especiales, ha pedido "estar unidos y evitar trasladar miedos y falsedades a los ciudadanos".

"Paños calientes, ninguno, pero discurso del miedo, tampoco", ha reivindicado Calviño, asegurando que los españoles "confían mucho más en este Gobierno que en sus mentiras". "Igual que nuestros socios, la Comisión Europea, las instituciones y los inversores internacionales, que nos lo confirman semana tras semana", ha dicho.

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA:

https://www.europapress.tv/politica/698466/1/calvino-pide-pp...

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Contador