Archivo - El secretario de Política Local de Chunta Aragonesista, Miguel Jaime. - CHUNTA ARAGONESISTA - Archivo
ZARAGOZA 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Chunta Aragonesista (CHA) llevará a los ayuntamientos y comarcas en los que tiene representación una moción para mostrar el rechazo al cobro de peajes en todas las autovías de España a partir del año 2024, medida que se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia enviado por el Gobierno central a Bruselas el pasado mes de abril, como mecanismo de financiación directa para la conservación de la red viaria estatal.
El Secretario de Política Local de CHA, Miguel Jaime, ha indicado que el sistema de peaje en autovías desplazaría "inevitablemente" la circulación de vehículos hacia las carreteras secundarias, donde se concentra actualmente el 77% de los fallecidos en accidente de tráfico.
Además, "supone un nuevo impuesto que repercutiría en todos los ciudadanos y empresas, poniendo en riesgo la competitividad del sector del transporte y la logística", ha señalado Jaime en una nota de prensa.
Este partido ha añadido que pese a que el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, anunciase el pasado mes de mayo en el Congreso de los Diputados que estos peajes no se impondrían sin consenso, el pasado 16 de junio se conoció, a través del informe de la Comisión Europea sobre el plan de recuperación de España, que el Gobierno se ha comprometido ante Bruselas a tener listo el nuevo sistema de peajes en todas las autovías del Estado antes del 30 de junio de 2022, con el fin de comenzar a aplicarlo en el año 2024, con arreglo al principio de "quien contamina paga".
Según Jaime, esta medida "que el Gobierno pretende vender como verde para desalentar el uso de vehículos privados es simplemente una medida antisocial, al no contar los ciudadanos con alternativas en la mayoría de territorios",.
El Secretario de Política Local de CHA ha estimado que para Aragón esta medida supondrá un "doble agravio" porque "al retraso en la construcción de nuevas autovías proyectadas hace décadas, se une ahora una inaceptable propuesta de tener que pagar por la utilización de las mismas cuando entren en funcionamiento".