Publicado 16/12/2021 14:31CET

Comisión Europea.- César Luena pide a la Comisión Europea una "normativa clara" para los 'bonos verdes'

Archivo - El eurodiputado del PSOE César Luena
Archivo - El eurodiputado del PSOE César Luena - PSOE - Archivo

LOGROÑO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado riojano, César Luena, ha pedido a la Comisión Europea "una normativa clara" para los 'Bonos Verdes'. La apuesta por convertirse en el primer continente climáticamente neutro pasa necesariamente por la materialización de cambios en todos los sectores de la economía. "Y las finanzas no son una excepción".

Para sumar a las instituciones financieras al esfuerzo colectivo de descarbonización, la Comisión Europea presentó hace unos meses su Plan de Acción de finanzas sostenibles en el que incluye una propuesta de reglamento sobre el estándar europeo de bonos verdes.

Sobre esta norma de carácter voluntario para emisores públicos y privados se ha pronunciado la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo. En concreto, su vicepresidente, el diputado riojano César Luena, ha pedido reconsiderar la voluntariedad de la propuesta: "el carácter voluntario se fija para no impedir el uso de otras normas de bonos de sostenibilidad, pero [...] tenemos que definir un índice de calidad que sea reconocido ampliamente y que se reproduzca en otros mercados mundiales de capitales, y yo creo que [para ello] el carácter vinculante puede ser beneficioso", ha dicho.

Durante la reunión de la comisión parlamentaria, los diputados también tuvieron oportunidad de intercambiar puntos de vista con la Comisión Europea acerca de la relación entre diferentes pandemias zoonóticas y el sector ganadero.

Algo que Luena ya recogió en su día en el informe sobre la Estrategia de Biodiversidad aprobado por el Parlamento Europeo en junio: "en el informe del que fui ponente ya pusimos de relieve cómo la salud animal, humana y medioambiental están interconectadas (el famoso enfoque "una sola salud") y cómo la degradación del medioambiente y la relación cada vez más estrecha que tenemos con el mundo salvaje puede dar lugar a más zoonosis".

El riojano finalizó su intervención preguntando al Ejecutivo sobre la Directiva de 2003 sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos y, más concretamente, sobre la pertinencia de revisarla y actualizarla a la luz de la situación actual.