Publicado 03/08/2022 18:31

Comisión Europea.- Morant sobre la compra de la vacuna de Hipra: "Podemos estar muy satisfechos"

Archivo - La ministra Ciencia e Innovación, Diana Morant, a su salida tras visitar la sede de Hipra, a 4 de enero de 2022, en Amer, Girona, Catalunya, (España). Su visita tiene como objetivo conocer el trabajo que realizan en la farmacéutica donde investi
Archivo - La ministra Ciencia e Innovación, Diana Morant, a su salida tras visitar la sede de Hipra, a 4 de enero de 2022, en Amer, Girona, Catalunya, (España). Su visita tiene como objetivo conocer el trabajo que realizan en la farmacéutica donde investi - Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo

Cifra en 260.000 los ciberataques diarios contra el CSIC

BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Inovación, Diana Morant, ha celebrado la compra de 250 millones de dosis de la vacuna de Hipra contra el Covid-19 acordada con la Comisión Europea, a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) la apruebe: "Podemos estar muy satisfechos".

"Los tiempos de la ciencia son unos y los tiempos de los acuerdos políticos son otros", ha asegurado en una entrevista en RAC 1 de este miércoles recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que el acuerdo de compra se haya gestionado de manera paralela a la ratificación médica, algo que según ella también sucedió con las vacunas de Pfizer y Moderna.

Preguntada por si el fármaco de Hipra se podrá inocular este otoño, la ministra ha pedido prudencia: "Deseo que todo se pueda producir con los tiempos para que podamos utilizarla" entonces, ha aseverado.

Si bien ha dicho no tener los detalles, ha afirmado que la empresa "en principio" fabricará la vacuna en Cataluña, y ha recordado que la empresa amplió sus instalaciones.

260.000 CIBERATAQUES DIARIOS

Morant ha destacado que en el ciberataque que sufrió el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) los días 16 y 17 de julio "no se ha visto afectada ninguna patente ni datos que sean relevantes", por lo que según ella el mayor perjuicio ha sido tener que realizar la desconexión de la red.

Ha cifrado en siete los centros de investigación afectados, por el ciberataque, de los 140 que tiene el CSIC, y ha insistido en que los empleados están trabajando "con mucha normalidad" de manera local.

La ministra ha explicado que el organismo recibe 260.000 ciberataques diarios, por lo que ha considerado "prácticamente normal" que alguno de ellos tenga impacto.

"Nos tenemos que ir acostumbrando a estas cosas", ha pedido, y ha abogado por continuar trabajando y estar más preparados ante dichas casuísticas.

Contador