Publicado 28/06/2021 13:05CET

Cs pide a UE investigar a Marruecos por usar el Paso del Estrecho para "castigar a España por la crisis en el Sáhara"

Archivo - El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas,
Archivo - El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, - CIUDADANOS - Archivo

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

"Desde Ciudadanos en Europa hemos denunciado ante la Comisión Europea la nueva maniobra que Marruecos ha realizado para castigar a España por la situación de crisis generada en el Sáhara", así lo ha expuesto el eurodiputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento europeo, Jordi Cañas.

El eurodiputado de Cs ha indicado que "en esta ocasión, lamentamos desde Ciudadanos la exclusión de los puertos españoles de la Operación Paso del Estrecho, puertos españoles que eran mayoritariamente utilizados por los casi 3,5 millones de marroquíes que se desplazaban a su país durante los meses de verano", según una nota de esta formación.

"Estamos hablando de que la Operación Paso del Estrecho supone para nuestro país un impacto económico de más de 500 millones de euros de los que salen beneficiados estaciones de servicios, hosteleros, comerciantes y navieras", ha expuesto Cañas criticando que "ahora, con esta situación de no incluir a España en la OPE, Marruecos ha tenido que compensar económicamente a sus ciudadanos que sólo pueden acceder a su país a través de dos puertos franceses o uno italiano".

En este sentido, Cañas ha hablado que "Marruecos va a destinar aproximadamente unos 400 millones de euros para subvencionar los pasajes de barcos y de aviones para permitir que sus ciudadanos puedan realizar la Operación Paso del Estrecho este verano desde los puertos permitidos".

"Desde nuestra formación queremos saber si la Comisión considera que estas subvenciones son ilegales o constituyen una práctica contraria a la libre competencia y por lo tanto violan el Acuerdo de Asociación y al Acuerdo Euro-mediterráneo relativo a los servicios aéreos entre la UE y Marruecos", ha señalado Cañas.

Ante esta situación, el eurodiputado ha anunciado que "desde Ciudadanos Europa vamos a instar a la Comisión Europea para que investigue y analice esta maniobra y, en su caso, denuncie a Marruecos por esta situación que atenta los intereses de nuestro país".