Publicado 18/11/2020 11:29CET

El Gobierno "espera trabajar pronto" con la Junta para la creación de un corredor turístico, que aún no ha solicitado

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ofrece una rueda de prensa en el Salón Canarias de la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias (España), a 11 de noviembre de 2020. Durante la rueda ambos ha
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ofrece una rueda de prensa en el Salón Canarias de la sede de Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias (España), a 11 de noviembre de 2020. Durante la rueda ambos ha - Europa Press

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministria de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles sobre la apertura de los corredores seguros para el turismo que "todavía la Junta de Andalucía no nos ha solicitado la apertura de un corredor, aunque mantenemos contactos", un hecho que ha supeditado a la evolución de la pandemia, por lo que ha augurado que "esperamos trabajar pronto con la Junta una vez que tengamos los índices de incidencia acumulada para que la UE nos deje ponerlos en marcha cuanto antes".

En una entrevista con La Mañana de Andalucía de Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, la ministra de Industria ha trasladado que la apertura de esos corredores se circunscriben "a las dos islas, Canarias y Baleares", que ha situado en la realización de test en aeropuertos y puertos, iniciativa que ha considerado puede ayudar a hacer de España "un ámbito de movilidad segura".

Maroto ha esgrimido, sobre la recuperación del turismo como sector estratégico para la economía española y andaluza, que "nos movemos para seguir protegiendo al sector y movilizando recursos para que el turismo sea palanca de recuperación de la riqueza".

Tras apelar a "una movilización de 27.000 millones de euros de ayudas" al sector turístico, la ministra de Industria ha defendido que "hemos trabajado estos meses para proteger al sector", para lo que ha apelado a iniciativas como "la ampliación del periodo de carencia de los fondos ICO, la ley concursal" o que en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se prevé una partida de 1.350 millones de euros para el sector.

Maroto ha defendido que "queremos que vengan turistas" por lo que ha asegurado que existe "un trabajo interministerial" para el desarollo de los corredores turísticos y ha apuntado "la necesidad de contar con unos Presupuestos del Estado para el próximo año" tras ser preguntada por el malestar entre los empresarios por la aceptación del PSOE del apoyo de Bildu para la superación del debate de las enmiendas a la totalidad.

La ministra de Industria ha esgrimido la circunstancia de que si las enmiendas a la totalidad hubieran prosperado "el Presupuesto no se hubiera tramitado", por lo que ha trasladado el apoyo cosechado, que ha visualizado en el hecho de "los 196 diputados que votaron en contra de las enmiendas". "El debate es por qué votó en contra el PP, que fue un voto en contra del progreso del país".

Maroto, que ha reclamado "un debate constructivo para aprobar el mejor Presupuesto para este país", ha afirmado que se han presentado 3.500 enmiendas a las cuentas del Estado de 2021, "que evaluamos los ministerios", ha considerado que la enmienda de posponer de los desahucios hasta 2023 forma parte del "compromiso de no dejar a nadie atrás", por lo que ha recordado iniciativas como "el Ingreso Mínimo Vital y en vivienda".

La ministra de Industria, preguntada por el relevo en la Presidencia de Estados Unidos, ha expresado su confianza en que la llegada Joe Biden suponga "abrir el diálogo, una agenda bilateral con España y la UE" para el fin de "las políticas proteccionistas de Trump" y se recupere "la defensa del multilateralismo" y traiga consigo "suprimir aranceles, el refuerzo de la política comercial y se abran oportunidades para la exportación de las empresas andaluzas".

Contador