Publicado 14/05/2024 13:55

Jonás Fernández pide a la Comisión Europea y a la dirección de Saint Gobain que se mantenga abierta la planta de Avilés

Archivo - El eurodiputado socialista Jonás Fernández
Archivo - El eurodiputado socialista Jonás Fernández - EMILIE GOMEZ - Archivo

Señala que la multinacional recibió 1,7 millones en ayudas europeas para su planta en Asturias

OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado asturiano y candidato número 7 en la lista socialista a los próximos comicios europeos, ha remitido sendas cartas a la Comisión Europea y la dirección de Saint Gobain pidiendo que se mantenga abierta la división de Sekurit en Avilés, con el apoyo de 40 eurodiputados.

Asimismo, según indica en nota de prensa, ha dado a conocer que "la multinacional francesa Saint Gobain ha recibido cerca de dos millones de euros en ayudas procedentes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) en los últimos diez años para su planta en Avilés". "Se trata, en concreto, de ayudas por valor de 1,7 millones de euros para el periodo 2014-2020 y de al menos 140.000 euros concedidos durante la implementación del actual presupuesto europeo 2021-2027", apunta.

Para Jonás Fernández, "es inaceptable que una empresa europea se beneficie de fondos destinados a mejorar la cohesión de la Unión Europea y la competitividad de nuestras capacidades productivas y, al mismo tiempo, se niegue a mantener sus inversiones o, incluso, amenace con un cierre, como en el caso de la planta de Sekurit en Avilés". "Desde Europa, no nos vamos a quedar de brazos cruzados", ha argumentado.

En base a ello, Fernández ha remitido una carta al comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, con el respaldo de otros 40 eurodiputados de España, Alemania, Francia, Países Bajos, Italia, Portugal, Austria, Dinamarca y Finlandia, donde le exigen que "analice pormenorizadamente las ayudas recibidas por la compañía y si su decisión de cierre es compatible con los propósitos expresados por el Ejecutivo comunitario".

Asimismo, incide en que "en varias comunicaciones públicas, la Comisión ha insistido en que las grandes empresas perceptoras de fondos europeos deben, en líneas generales, mantener sus inversiones al menos cinco años tras recibir dichos fondos".

De igual modo, remarca que "en 2020 la Comisión presentó su 'Nueva Estrategia de Política Industrial para Europa' en la que pide avanzar hacia una Unión más competitiva y resiliente, así como reforzar las capacidades de producción para apostar por una Europa unida y soberana".

Los eurodiputados piden, así, que la Comisión analice "si los propósitos anunciados por la compañía son compatibles con esta estrategia".

Además, los eurodiputados -entre los que se encuentran la jefa del grupo Socialistas y Demócratas, Iratxe García, el jefe de la delegación socialista alemana, Rene Repasi y la eurodiputada francesa, Aurore Lalucq-, han enviado otra carta al CEO del grupo Saint Gobain, Benoit Bazin.

En su misiva, le informan de las acciones tomadas ante el Ejecutivo comunitario y le reclaman que mantenga la planta avilesina operativa con su actual plantilla. Asimismo, el casi medio centenar de eurodiputados que respaldan esta iniciativa afirman encontrarse "comprometidos" con la búsqueda de una solución favorable para la planta avilesina y aseguran que "analizarán concienzudamente" todas las ayudas procedentes de fondos europeos que la multinacional francesa pueda o haya podido recibir.

Ambas comunicaciones llegan una semana después de que Jonás Fernández se reuniera con el comité de empresa de la compañía en Avilés, donde "se comprometió a elevar antes las instituciones europeas la decisión de cierre de la división Sekurit". Igualmente, el eurodiputado asturiano anuncia que se sumará el jueves 16 de mayo a la manifestación convocada por la plantilla en defensa de sus puestos de trabajo.

Contador