Publicado 22/07/2021 14:27CET

Juanma Moreno afirma que Andalucía dará una "respuesta sensata y certera" al cambio climático con su "Green Revolution"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía.  A 21 de julio de 2021, en Sevilla (Andalucía, España).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la primera jornada del Pleno del Parlamento de Andalucía. A 21 de julio de 2021, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado este jueves que desde el Ejecutivo que preside se trabaja para dar una "respuesta sensata y certera" al cambio climático que amenaza a Andalucía, mediante las acciones que ya se están implementando a través de la "Green Revolution" andaluza, de la que "ya hablan en Bruselas".

Así lo ha destacado Moreno, en el transcurso de la sesión de control al Gobierno autonómico en el Pleno del Parlamento andaluz, en el que el portavoz del PP-A, José Antonio Nieto, le ha pedido detalles de lo que está implicando la mencionada Revolución Verde impulsada por el Ejecutivo andaluz, que conlleva, según ha subrayado Nieto, "medidas concretas", como "la aprobación de la Lista" este miércoles en la Cámara autonómica, y actuar "con sentido común", no solo "con chapitas o eslóganes", sino "construyecto depuradoras" o llevando a cabo "un incremento sin precedentes" en las ayudas a la agricultura ecológica.

Ante esto, Moreno ha asegurado que la mencionada Revolución Verde andaluza, de la que ya se ha tomado buena nota en la Unión Europea (UE), constituye "un cambio drástico" en el ámbito mediambiental y responde a la "obligacion moral de dejar" a las próximas generaciones "un legado natural, al menos igual al que hemos podido disfrutar" hasta ahora, teniendo en cuenta también que la Revolución Verde conlleva, además, "una oportunidad para la creación de empleo sostenible".

De hecho, según ha señalado, Andalucía, con "un modelo propio" y enmarcado "en el Pacto Verde europeo", aprovechará para ello las "decenas de miles de millones" que la UE dedicará se su presupuesto en los próximos siete años a financiar "proyectos relacionados con el clima y el medio ambiente", por ejemplo a traves de los fondos Next Generation.

Para ello también está apoyando económicamente a la agricultura ecológica, con un incremento de las ayudas para la misma "del 150 por ciento", a la vez que desarrollará su Plan de Aguas Regeneradas, "para reutilizar el agua casi tantas veces como queramos", mientras se apuesta también desde el Gobierno andaluz por los "sectores productivos sostenibles", lo que incluye a la minería y al hidrógeno verde, dando por hecho Juanma Moreno que, además, "Andalucía será una potencia energética en materia fotovoltaica y de renovables".

Por todo ello, el Ejecutivo andaluz seguirá trabajando, "con toda la ilusión, para sacar adelante proyectos medioambientales" que ayuden desde Andalucía a hacer "un mundo mejor", que se hace necesario, porque Andalucía "está amenazada por el cambio climático", como lo evidencia el hecho de que "recibe un 30 por ciento menos de precipitaciones desde los años 80" en que "el nivel de las temperaturas sube, tanto en los mares, como en el interior", lo que afecta al turismo y a la agricultura.

Ante ello, según ha concluido Juanma Moreno, Andalucía "tiene que dar una respuesta convincente, sensata, rigurosa y certera", siendo eso, precisamente, "lo que está construyendo Andalucía", es decir, una "conciencia mediomabiental", que se debe "hacer entre todos, con seriedad, con rigor, sin risas y, sobre todo", haciendo algo fundamental, "tender la mano a todos y cada uno de los andaluces".

Contador