Publicado 01/07/2021 12:46CET

La Junta recuerda que el 3 de julio es la fecha final de los productos de plástico de un solo uso

Archivo - FOTO RECURSO DE PAPELERA
Archivo - FOTO RECURSO DE PAPELERA - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo ha recordado a todos los andaluces que este sábado, 3 de julio, es la fecha marcada por la Unión Europea (UE) como final para los productos de plástico de un solo uso.

La Dirección General de Consumo ha indicado en un comunicado que "apoyará todas las medidas tendentes al cuidado y limpieza del medio ambiente, la sostenibilidad y el fomento de la economía circular". Todo esto debido a "la alerta medioambiental por la gran cantidad de desechos marinos procedentes de productos de plástico de un solo uso, comunes en los hábitos de consumo a nivel mundial".

Esta medida, aprobada por la Directiva Europea en 2019, se trata de un compromiso de la UE materializado en la prohibición para reducir drásticamente la contaminación de plástico de mares y océanos. Consumo ha explicado que la normativa está "en consonancia" con otras que fueron aplicadas en su momento, como "el cobro por las bolsas de plástico en los comercios".

PRODUCTOS AFECTADOS

El listado abarca productos como: cubiertos (tenedores, cuchillos, cucharas, palillos), pajitas, platos, palos de globos, bastoncillos de algodón o agitadores de bebidas.

También se incluyen en esta lista productos de poliestireno expandido, tales como recipientes para alimentos y bebidas, con o sin tapa, destinados a su consumo inmediato, y el conjunto de productos de plástico oxodegradable. "Este último es material plástico que incluye una serie de aditivos que, mediante oxidación, provoca la fragmentación en microfragmentos o su descomposición química", ha explicado.

Por otra parte, la Dirección General de Consumo ha asegurado que "para determinados plásticos de un solo uso se pretende incorporar en su envase, o en el propio producto, una marca bien visible, claramente legible e indeleble, que informe a las personas consumidoras sobre aspectos como la adecuada gestión de los residuos o medios de eliminación a evitar".

En este grupo se incluiría productos como compresas, tampones higiénicos, toallitas húmedas, productos del tabaco con filtros y filtros de cigarrillos.

Consumo ha recordado que en el mercado "existen diferentes alternativas, con productos fabricados con otros materiales más respetuosos con el entorno, reutilizables y reciclables". Por este motivo, ha pedido a los andaluces que, a través de sencillos gestos como el uso de bolsas reutilizables, "contribuyan a la reducción del consumo de plásticos".

CONSUMO RESPONDE

Ante cualquier duda, la Dirección General de Consumo ha informado que la ciudadanía "puede contactar con Consumo Responde". Se trata de un servicio gratuito multicanal de información y asesoramiento impulsado por la Consejería de Salud y Familias para las personas consumidoras y usuarias. Se puede acceder a él a través del teléfono 900 21 50 80, de la página 'www.consumoresponde.es', del correo 'consumoresponde@juntadeandalucia.es' y de los perfiles de Twitter y Facebook '@consumoresponde'.

Por último, el ciudadano también puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Familias, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.

Para leer más