Publicado 20/05/2021 17:37CET

Luena (PSOE) afirma que es necesario que Europa "adopte medidas concretas y extraordinarias para paliar efectos clima"

Archivo - El eurodiputado del PSOE riojano, César Luena, en una intervención en el Parlamento Europeo
Archivo - El eurodiputado del PSOE riojano, César Luena, en una intervención en el Parlamento Europeo - PSOE EUROPEO - Archivo

   LOGROÑO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   El eurodiputado socialista, César Luena, ha participado esta semana en el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas en un debate acerca de la repercusión que las recientes heladas primaverales han tenido sobre fruticultores y viticultores europeos. En su comparecencia, Luena ha querido no solo reclamar ayudas para el sector primario, sino mostrar su solidaridad para con ellos y reconocer "la labor fundamental que desarrollan".

   Por ese motivo ha solicitado a la Comisión Europea que "adopte medidas concretas y extraordinarias que palien los efectos adversos del clima" al entender que estos episodios extremos serán cada vez "más frecuentes como consecuencia del cambio climático".

   Asimismo, el riojano ha recordado que "el sector vitivinícola es uno de los más afectados por las restricciones que han seguido al estallido de la pandemia" y ha exigido "la adopción de acciones concretas que ayuden a reequilibrar el mercado, así como fondos para financiarlas". En esa línea ha concluido su intervención proponiendo "la creación de un fondo específico para la dotación de ayudas por causas climáticas".

   Previamente, Luena participó en un debate plenario sobre el incumplimiento en la Unión Europea del Convenio de Aarhus (que fija el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente) para resaltar que "este convenio es la mejor, sino la única, fórmula que tenemos para que la ciudadanía tenga fuerza y condiciones para defender el medio ambiente".

   Por último, el riojano ha continuado esta semana su trabajo como ponente de la Eurocámara para la Estrategia de Biodiversidad para la UE 2030. En su calidad de responsable para la misma, Luena ha participado en un diálogo con el Comité Económico y Social Europeo, donde ha presentado las principales líneas de su informe al tiempo que ha tomado nota de algunos comentarios para su posterior evaluación antes del voto final en la Comisión de Medioambiente y Salud Pública, previsto la próxima semana.