Archivo - Luces de navidad en la fachada del Ayuntamiento en Sevilla (Andalucía, España), a 20 de noviembre de 2020. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confiado este viernes en poder recuperar la "mayor movilidad posible" de cara - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Parlamento ha pedido este jueves al Gobierno central una mayor participación de las entidades locales en los fondos de reconstrucción de la Unión Europea (UE) para luchar contra los efectos de la pandemia del coronavirus. Concretamente se pide que esa participación pase de los 1.483 millones que ha fijado el Gobierno central (un 1 por ciento del total del dinero que llegará a España) a 20.000 millones (14,6 por ciento).
Así se recogía en una proposición no de Ley del PP-A, que ha sido aprobada por la Cámara y que ha contado con el apoyo de Ciudadanos. Vox la ha rechazado, mientras que PSOE-A ha apoyado algunos puntos y otros los ha rechazado y Adelante Andalucía o se ha abstenido o ha apoyado puntos de la iniciativa.
El Parlamento ha mostrado su rechazo a la postura del Grupo Socialista en el Senado que el pasado 18 de febrero "ponía en duda la capacidad de los gobiernos locales y, por ende, de sus técnicos para gestionar los fondos europeos".
En este sentido, la Cámara ha emitido su rechazo a la propuesta del Gobierno de central de que las entidades locales participen en los fondos de reconstrucción europeos tan sólo "en 1.483 millones de euros, lo que representa únicamente el 1 por ciento del total de los fondos que llegarán a España para la lucha contra los efectos de la pandemia.
Asimismo, se ha instado a la Junta a que demande al Gobierno central a que acuerde que las entidades locales puedan participar de forma directa de los fondos europeos para la reconstrucción en al menos, un 14,6% (20.000 millones de euros), que equivale al porcentaje de gasto público que representan las entidades locales dentro del gasto público de la nación.
Se ha demandado que el Ejecutivo nacional fije en el primer trimestre de 2021 el reparto entre las entidades locales de los Fondos del Mecanismo de Reconstrucción, Recuperación y Resiliencia, de acuerdo con las prioridades que establezca, por consenso, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en materia de protección social, fomento del empleo, cultura y deporte, medioambiente y bienestar comunitario, urbanismo y vivienda, seguridad y movilidad ciudadana, sanidad y educación, y otras cuestiones de impacto local.
Asimismo, se ha pedido que el Ejecutivo nacional cree de manera urgente el Fondo de Reconstrucción Local por valor de 3.000 millones euros que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "prometió en repetidas ocasiones durante el año 2020 y que todavía no se ha desarrollado".
Otra demanda que afecta al Gobierno central se refiere a que acuerde un nuevo modelo estatal de financiación local que establezca un nuevo marco de colaboración entre administraciones para que, una vez definido y regulado, en base al mismo, la Junta pueda definir una nueva relación financiera entre la administración andaluza y las corporaciones locales de la comunidad que garantice una financiación suficiente y estable de los servicios que los ciudadanos demandan.
INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS
En defensa de la iniciativa, el diputado del PP-A Pablo Venzal ha expuesto que es necesario un real decreto de creación del fondo de reconstrucción para las entidades locales, un "compromiso asumido por diversos ministros del Gobierno en diferentes ocasiones que no han cumplido, en definitiva, que se garantizase una participación real y transparente de las entidades locales en los mismos y que los ayuntamientos y diputaciones gestionasen un porcentaje de los fondos europeos equivalente a lo que supone el gasto local dentro de todo el gasto público total".
Según ha dicho, hasta la fecha, el Gobierno central ha "hecho oídos sordos de estas reivindicaciones y a través de uno de los partidos que lo sustenta, el PSOE, ha llegado a justificar su negativa por la falta de recursos intelectuales en las entidades locales para, al menos, poder gestionar directamente el exiguo porcentaje de los fondos europeos que tiene adjudicados".
Por su parte, el diputado del PSOE-A Antonio Ramírez de Arellano ha indicado que municipalismo y PSOE son "sinónimos", porque los socialistas han demostrado que creen en la capacidad de los ayuntamientos. Ha manifestado que si el PP-A hubiera querido, habría buscado un amplio consenso sobre esta iniciativa, pero no lo ha hecho. A su juicio, el PP no quiere "defender de verdad" con esta iniciativa los intereses de los ayuntamientos, por cuando, en dos año, el compromiso del actual Gobierno andaluz de PP-A y Cs ha sido "escaso".
El diputado de Ciudadanos (Cs) Raúl Fernández ha manifestado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que ser el principal garante de que los ayuntamientos dispongan de fondos para hacer frente a sus competencias, pero hasta ahora no lo ha hecho, y pretendió incluso "sustraerles" los fondos que habían ahorrado durante años.
El parlamentario de Vox Rodrigo Alonso ha indicado que no están en contra de que se destinen fondos a los ayuntamientos, porque han hecho un gran esfuerzo en estos momentos de pandemia, pero ha dudado de que puedan gestionar de forma eficaz y eficiente los fondos europeos cuando muchos de ellos no pueden rendir sus cuentas anuales a tiempo, como pone de manifiesto la Cámara de Cuentas.
El diputado de Adelante Andalucía Guzmán Ahumada ha manifestado que el PP plantea una iniciativa en defensa de los ayuntamientos cuando los gobiernos del PP en España dejaron "al municipalismo vacío de contenido". Ha señalado que el PP plantea dar a los ayuntamientos unos fondos para gestionas unas políticas que no están sus manos normativamente.