Publicado 08/04/2021 16:55CET

Podemos pide que se liberen las patentes de las vacunas contra el Covid mientras dure la pandemia

Alejandra Durán
Alejandra Durán - PODEMOS

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Acción Institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha exigido este jueves la liberación de las patentes de todas las vacunas contra el coronavirus que hayan contado con financiación pública de la Unión Europea, de tal forma que se facilite la producción de estos medicamentos en los distintos estados y se pueda incrementar exponencialmente el ritmo de suministro de vacunas hasta conseguir la inmunidad de grupo.

En un comunicado, Durán ha señalado que "la UE no puede seguir más tiempo a los pies de la industria y ha de hacer valer los intereses de toda la ciudadanía que sufre desde hace más de un año".

Según ha explicado la dirigente, la actual situación de bloqueo en la dispensación de vacunas es resultado de la decisión de la Comisión Europea de anteponer el beneficio multimillonario de las empresas al interés general y la producción masiva de un medicamento esencial.

Así, Durán ha reprochado que la UE permita a determinadas empresas farmacéuticas que han recibido fondos públicos mantener la exclusividad de la propiedad intelectual, impidiendo la producción masiva de vacunas por parte de los estados, y ha censurado que la defensa de la industria privada frente al bienestar de los ciudadanos se haya convertido en un comportamiento habitual por parte de la UE en sintonía con los planes de austeridad como receta válida en cualquier contexto.

Asimismo, Durán ha lamentado que se estén produciendo "negociaciones opacas para cerrar contratos multimillonarios con la industria farmacéutica sin atender a las necesidades urgentes de salud que se están saldando con un trasiego oscuro de vacunas entre países".

En esta línea, la secretaria de Acción Institucional ha reclamado que la UE asuma su papel de liderazgo en la pandemia "apartando los intereses de los lobbies ante los que se encuentra sometida, y liberando las patentes que hagan posible una inmunización de la población europea antes del mes de junio".

Contador

Para leer más