Publicado 18/06/2021 12:26CET

El PP pregunta a Campo qué va a hacer para cumplir la promesa de Sánchez de traer a Puigdemont ante la Justicia

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados, a 10 de junio de 2021, en Madrid, (España). El pleno de hoy aborda entre otras cuestiones, el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urge
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados, a 10 de junio de 2021, en Madrid, (España). El pleno de hoy aborda entre otras cuestiones, el Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urge - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, explique al Pleno del Congreso qué ha hecho para cumplir la promesa que hizo el presidente Pedro Sánchez de traer a España de vuelta al expresidente catalán Carles Puigdemont, actualmente eurodiputado y reclamado por el Tribunal Supremo por su papel en el proceso independentista del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En el debate electoral del 5 de noviembre de 2019, el líder del PSOE se comprometió a traer de vuelta a Puigdemont para que respondiera ante la Justicia, una promesa que fue cuestionada por el entonces secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien le recordó que la vuelta a o no del expresidente catalán será una decisión de los tribunales, no del gobierno.

Lo cierto es que, año y medio después, Puigdemont sigue residiendo en Waterloo, es diputado del Parlamento Europeo y concurrió a las ultimas elecciones catalanas, aunque no tomó posesión al ser incompatible con el de eurodiputado. Es más, en Junts no descartan incluirle, aunque sea por videoconferencia, en la próxima reunión de la mesa de diálogo con el Gobierno, igual que ERC espera llevar a Oriol Junqueras, uno de los condenados por el Supremo.

En ese contexto, el diputado del PP Carlos Rojas ha registrado una pregunta oral al ministro de Justicia para saber "qué acciones piensa adoptar" el Gobierno para cumplir aquella promesa de Sánchez. La pregunta, recogida por Europa Press, se formulará el próximo miércoles en el sesión plenaria de control.