Publicado 17/06/2021 12:05CET

Los proyectos de sostenibilidad de destinos turísticos deberán estar terminados antes de junio de 2026

Archivo - Cala en Porter, en Alaior, Menorca.
Archivo - Cala en Porter, en Alaior, Menorca. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los proyectos destinados a promover la sostenibilidad de los destinos turísticos españoles incluidos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía elaborado por el Gobierno español deberán estar terminados antes de junio de 2026, según recoge el Plan de Recuperación español aprobado por Bruselas.

La Comisión Europea aprobó este miércoles el plan de recuperación elaborado por el Gobierno español con las reformas e inversiones con las que quiere captar las ayudas del fondo anticrisis de la UE, un paso que acerca el desembolso de los primeros 9.000 millones que llegarán en julio en forma de anticipo.

La evaluación positiva de Bruselas abre un plazo de cuatro semanas para que el plan español reciba también el visto bueno del resto de Estados miembros. Los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), se reunirán el próximo 13 de julio.

A España le corresponden unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de 800.000 millones con el que la UE quiere sacar a las economías europeas de la crisis provocada por la pandemia y acelerar las transiciones verde y digital. Por el momento, el Gobierno solo ha solicitado los 69.500 millones que llegarán en forma de transferencias y ha dejado para más adelante la parte de préstamos a devolver.

En lo referido al turismo, el Gobierno prevé destinar un total de 3.400 millones de euros del plan para apoyar este sector, uno de los sectores más importantes de la economía nacional y uno de los más afectados durante la pandemia.

De este total 1.923 millones de euros irán destinados a la transformación hacia la sostenibilidad, 337 millones de euros a inversión digital e inteligencia en destinos y sectores, 220 millones de euros a resiliencia para territorios extrapeninsulares y 920 millones de euros a actuaciones especiales para reforzar la competitividad.

MODERNIZACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO.

El plan aprobado por Bruselas incorpora como Componente 14 la propuesta de modernización y competitividad del sector turístico español que incluye una descripción de las reformas e inversiones que pueden acogerse a las ayudas financieras no reembolsables.

La propuesta del Gobierno español incluye la reforma del Real Decreto por el que se desarrolla el Fondo Financiero del Estado para la Competitividad Turística (FOCIT) cuyo objetivo es mejorar la competitividad del sector turístico fomentando la innovación y apoyando la eficiencia energética y la economía circular.

La reforma incluirá un plan de promoción del sector turístico, así cmo la puesta en marcha de un sitio web que recopila datos procedentes de diversas fuentes de estadísticas sobre el turismo (INE, Turespaña, el Banco de España, Aena y Renfe). La implementación de la reforma estará terminada, a más tardar, el 31 de diciembre de 2021.

INVERSIONES EN CUATRO BLOQUES.

Las inversiones previstas en el plan en lo referido al turismo se dividen cuatro bloques fundamentales: transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico, estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares, así como actuaciones especiales en el ámbito de la competitivdad.

En lo que se refiere a sostenibilidad, la inversión tiene por objeto reforzar la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial del turismo y va dirigida a los destinos turísticos, a los agentes sociales y a los operadores privados del sector.

Las inversiones serán destinadas a elaborar la Estrategia de Turismo Sostenible España 2030, los planes de sostenibilidad turística en destino, planes de sostenibilidad social, así como la transformación del actual Sistema de Calidad Turística Español en Destino (SICTED) en un Sistema de Sostenibilidad Turística Integral para destinos turísticos.

Las actuaciones en el marco de esta inversión se llevarán a cabo entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de junio de 2026, con un periodo de desembolso a las entidades locales comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023, y un periodo de ejecución que se prolongará hasta 2026. Los proyectos destinados a promover la sostenibilidad de los destinos turísticos en el marco de esta inversión deberán estar terminados a más tardar el 30 de junio de 2026.

Los criterios de selección deberán garantizar que 511 millones de euros, como mínimo, contribuyan al cumplimiento de los objetivos relacionados con el cambio climático con un coeficiente climático del 100%, y 140 millones de euros, como mínimo, a los relacionados con un coeficiente climático del 40%. La implementación de la inversión estará terminada, a más tardar, el 30 de junio de 2026.

El segundo tramo de inversión está destinado al desarrollo de una plataforma inteligente de destino basada en inteligencia artificial que dote de interoperabilidad a la oferta de servicios públicos y privados al turista.

Las actuaciones en el marco de esta inversión se llevarán a cabo mediante licitaciones e inversiones directas. Al menos 1.000 empresas o agrupaciones de empresas deberán haber recibido financiación en el marco de los proyectos de inversión y deberá haberse puesto en marcha una Plataforma Inteligente de Destino a más tardar el 30 de junio de 2025. La implementación de la inversión estará terminada, a más tardar, el 30 de junio de 2025.

INVERSIÓN EN BALEARES Y CANARIAS.

El apartado referido a estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares tiene por objeto responder a los retos específicos a los que se enfrenta el sector turístico en esos territorios.

Al menos 400 agentes económicos y sociales deberían haberse beneficiado de las inversiones en las regiones extrapeninsulares de aquí a junio de 2025. La implementación de la inversión estará terminada, a más tardar, el 30 de junio de 2025.

Y el último tramo de inversión prevista se destinará a medidas destinadas a mejorar la competitividad del sector turístico: desarrollo de productos turísticos sostenibles, proyectos destinados a reducir los residuos o el consumo de energía de los establecimientos turísticos, mantenimiento y la rehabilitación del patrimonio histórico con uso turístico, así como introducción de mejoras en las zonas comerciales de áreas locales de gran afluencia turística.

Al menos 60 proyectos en zonas comerciales situadas en áreas locales con alta afluencia turística deberán estar terminados a más tardar el 31 de diciembre de 2024. Las inversiones realizadas a más tardar el 30 de junio de 2025 darán lugar a la disponibilidad de 45 nuevos productos turísticos, como mínimo, y la finalización por parte de 3.400 establecimientos del sector turístico, como mínimo, de proyectos destinados a reducir sus residuos o su consumo de energía anuales. Además al menos 50 proyectos dirigidos al patrimonio histórico con interés turístico deberán estar terminados a más tardar el 30 de junio de 2026.

Para leer más