Rosa Rubio interviene en el pleno para pedir la devolución de los presupuestos de Castilla y León para 2022 - PSOE
VALLADOLID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, ha rechazado el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad a través de la defensa de una enmienda a la totalidad con la que "se opone" a unas cuentas que, como ha defendido, carecen de modelo de Comunidad y de desarrollo y no aprovechan los fondos de la UE.
Rubio ha defendido el modelo socialista y ha insistido en que si el presupuesto crece en la Comunidad es por las políticas de Pedro Sánchez, quien "ha logrado" los fondos necesarios de la UE para conseguir que la Comunidad tenga hoy "el presupuesto más elevado de la historia".
La procuradora socialista ha contrapuesto las políticas de Sánchez ante la actual crisis generada por la pandemia con la gestión de la anterior crisis económica que "todavía hoy lasta a la ciudadanía". Rubio ha recordado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que 2022 debería haber sido el año en el que se iniciara la salida de la crisis, además de servir como palanca para la industrialización, contribuir a la lucha contra el desempleo y ser impulso económico y, sin embargo, "no son nada ambiciosas y vuelven a cometer los mismos errores del pasado".
Además, para la procuradora socialista este proyecto no aprovecha los fondos de la UE y "no asienta todo lo que debería la excepcional oportunidad" de estas ayudas. "Tenemos el presupuesto más alto de la historia gracias a las políticas de Pedro Sánchez", ha zanjado Rubio, quien ha defendido la labor del presidente del Gobierno para lograr los fondos europeos, mientras el PP "ponía palos en las ruedas".
En cuanto a la deuda, la procuradora socialista ha destacado que el Gobierno central haya "condonado" a la Comunidad los 345 millones de euros de la regularización de las entregas a cuenta de 2020, "lo contrario" de lo que hizo el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy por el que "hoy se pagan 74 millones de euros al año".
Tras esta reflexión, Rosa Rubio ha afeado que Fernández Mañueco sea un presidente "que no tiene proyecto para la Comunidad", al tiempo que ha augurado que dejará "pasar el tren" de los fondos de la UE. Así, ha recordado que la Junta creo una biblioteca de proyectos valorada en 3.037 millones de euros para 184 proyectos de los que la Comunidad tiene 1.050 millones preasignados y sólo 303 presupuestados.
Tras esta intervención, el portavoz del PP en las Cortes, Raúl de la Hoz, ha argumentado el voto en contra de su grupo a la enmienda a la totalidad planteada por el PSOE. "La conclusión que extraigo es que les molesta que a Castilla y León le vaya bien las cosas", ha aseverado.
Durante su intervención, De la Hoz se ha referido al fondo Covid que se aprobó vía enmienda ayer en el Congreso de los Diputados pese al voto en contra del PSOE. Así, ha reclamado a los socialistas que expliquen por qué votaron en contra, ante lo que Rubio ha afeado que esta enmienda se aprobara por el apoyo de partidos como ERC o EHBildu.
"Lo de las negociaciones paralelas está mal solo para nosotros", ha lamentado Rubio.
Asimismo, Raúl de la Hoz ha considerado "injusto" el reparto de los fondos de la UE, algo que, como ha señalado, es propio de un Gobierno que actúa de forma "sectaria".
"En un momento como este, de un partido que ganó las elecciones --en referencia al PSOE--, le pediría altura de miras, que arrimaran el hombro, que nos ayudaran, qué buena oportunidad ha perdido para decirnos cuál es la alternativa fiscal y presupuestaria, qué oportunidad ha desaprovechado para no dar la espalda a Castilla y León", ha reseñado.
Así, De la Hoz que afeado que no fuera el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, el encargado de defender esta enmienda a la totalidad. "Estaría bien que nos dijera por qué va a votar no al futuro de Castilla y León", ha pedido el 'popular'.