Publicado 11/06/2024 14:18

UE.- Los 27 discutirán el jueves prorrogar hasta 2026 la protección para los refugiados ucranianos huidos de la guerra

BRUSELAS, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Interior de la Unión Europea buscarán el próximo jueves un acuerdo para prorrogar un año más, hasta marzo de 2026, la protección temporal que la Unión Europea ya ha confirmado hasta marzo de 2025 para los refugiados ucranianos que han huido a suelo comunitario para escapar de la invasión rusa en Ucrania.

El mecanismo de protección temporal, que fue creado tras la guerra de los Balcanes pero no se había activado hasta la guerra en Ucrania, garantiza que los desplazados bajo este paraguas puedan moverse libremente dentro de la Unión Europea en busca de acogida, con derechos como el permiso de trabajo y de estancia garantizados.

La protección fue activada por primera vez en marzo de 2022 y en principio sólo podía ser prorrogada anualmente hasta un máximo de tres años, con lo que se está agotando el plazo máximo bajo el marco actual. Sin embargo, el reglamento contempla la posibilidad de que "si las razones de la protección persisten", la Comisión Europea pueda proponer nuevas prórrogas de un año para que los Veintisiete decidan por mayoría cualificada si la aceptan.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario ha presentado este mismo martes una propuesta para ampliar hasta marzo de 2026 la protección especial que la UE concede actualmente a cerca de 4,2 millones de personas llegadas desde Ucrania, un tercio de ellas menores de edad.

A la luz de los "ataques continuados" que Rusia dirige contra infraestructuras civiles y críticas en Ucrania, sigue sin haber condiciones "seguras y estables" para que quienes huyeron de la guerra puedan regresar al país atacado, por lo que Bruselas defiende que la prórroga es una "respuesta necesaria y adecuada a la situación actual".

El asunto pasará ahora a la mesa de discusión de los Veintisiete en la reunión de ministros de Interior del jueves en Luxemburgo y en donde el objetivo de la presidencia de turno, que este semestre ocupa Bélgica, es lograr un acuerdo para su adopción.

Contador

Leer más acerca de: