Publicado 29/07/2021 19:18CET

UE.- Albares defiende con el secretario de Estado estadounidense que EEUU es un "aliado fundamental" para España

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante el acto por el que el nuevo subsecretario del Ministerio ha tomado posesión del cargo, a 29 de julio de 2021, en Madrid (España). Con este acto continúa el proces
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante el acto por el que el nuevo subsecretario del Ministerio ha tomado posesión del cargo, a 29 de julio de 2021, en Madrid (España). Con este acto continúa el proces - Alberto Ortega - Europa Press

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido este jueves un primer contacto telefónico con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, en el que han tratado diversos temas vinculados con la relación bilateral entre Estados Unidos y España, "dos estrechos aliados".

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en un comunicado, durante la llamada además de tratar la relación entre España y Estados Unidos, han abordado la necesidad de defender los valores fundamentales compartidos en un contexto internacional "más complicado que en décadas". "Estados Unidos es un aliado fundamental en la defensa de los valores que comparten ambos países", ha destacado Albares.

Por otro lado, el ministro ha expresado su "satisfacción" por la propuesta de nombramiento de la nueva embajadora en Madrid e igualmente ha expresado el deseo de que "sea confirmada pronto y pueda empezar sus funciones".

Asimismo, ambos mandatarios han abordado la situación global y el papel de los principales actores internacionales.

En este sentido, el titular de Exteriores ha felicitado a su homólogo por la vuelta a los Acuerdos de París y han explorado puntos de "colaboración conjunta" en prioridades compartidas de la agenda global.

Respecto a los aspectos relativos a la seguridad, Albares y Blinken han tratado cuestiones relativas a la seguridad mutua y han tenido un primer intercambio referido a la próxima Cumbre OTAN que se celebrará en Madrid.

Finalmente, también han afrontado la situación en América Latina, dada la situación de esta región particularmente golpeada por el Covid-19, tanto en el aspecto sanitario como en el económico. En este sentido, han acordado explorar posibilidades de cooperación entre ambos países en la región, especialmente en Centroamérica.

Para leer más