Publicado 16/06/2021 21:05

UE.- HRW y Amnistía Internacional subrayan la "responsabilidad colectiva" de la UE para proteger a los migrantes

Archivo - 20 August 2019, Italy, Lampedusa: Guardia di Finanza officials transport a migrant to the port of Lampedusa from the ship "Open Arms" of aid organisation Proactiva Open Arms. Migrants are jumping out of desperation from the rescue boat, strand
Archivo - 20 August 2019, Italy, Lampedusa: Guardia di Finanza officials transport a migrant to the port of Lampedusa from the ship "Open Arms" of aid organisation Proactiva Open Arms. Migrants are jumping out of desperation from the rescue boat, strand - Friedrich Bungert/-/dpa - Archivo

Plantean una batería de recomendaciones de cara al Consejo convocado para el 24 y el 25 de mayo

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional y el Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados (ECRE) han unido sus voces para recordar a los gobiernos de la Unión Europea tienen una "responsabilidad colectiva" a la hora de salvar vidas y proteger los derechos de los migrantes y refugiados que se embarcan en la peligrosa ruta del Mediterráneo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete tratarán la política migratoria común en el Consejo previsto de la próxima semana --24 y 25 de junio--, por lo que las organizaciones han aprovechado para lanzar un plan de 20 puntos que invita a los distintos líderes a replantearse sus políticas actuales y poner en el centro a los migrantes.

Para HRW, "es vergonzoso y tráfico que los países de la UE no puedan acordar algo tan fundamental como salvar vidas en el mar", en palabras de la subdirectora para Europa y Asia Central, Judith Sunderland. "Las personas se están ahogando mientras los líderes europeos se pelean", ha lamentado.

Más de 800 migrantes y refugiados han perecido este año en el Mediterráneo, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que circunscriben la mayor parte de las víctimas --unas 675-- a la zona central, que conecta el norte de África con Malta y, principalmente, Italia.

El Pacto sobre Migración y Asilo presentado por la Comisión Europea en septiembre de 2020 estaba llamado a ser un punto de inflexión en la estrategia común, pero las organizaciones consideran que no se ha traducido por ahora más que en un mayor control fronterizo.

Por este motivo, han publicado un plan que gira en torno a cinco grandes ejes de acción, incluida la reanudación de las operaciones de búsqueda y rescate, la creación de mecanismos de desembarco y reubicación y avances hacia vías regulares de migración.

Asimismo, reclaman que se persigan las violaciones de Derechos Humanos allá donde se produzcan y que se tengan en cuenta este tipo de cuestiones en la cooperación con Libia, principal punto de partida de las embarcaciones. En lo que va de 2021, la Guardia Costera libia ya ha interceptado a casi 12.000 migrantes.