Publicado 13/05/2021 11:59

UE.- La oposición ve la "oportunidad" de los fondos europeos pero muestra dudas sobre su gestión

Comparecencia del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en la comisión del ramo en la Junta General.
Comparecencia del consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en la comisión del ramo en la Junta General. - GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en la Junta General del Principado de Asturias han reconocido este jueves la "oportunidad" que suponen los fondos europeos Next Generation UE para Asturias, aunque han mostrado dudas sobre la gestión y el aprovechamiento de los mismos.

En el turno de fijación de posiciones de la comisión de Industria, Empleo y Promoción Económica, el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, ha lamentado que en lo referido a estos fondos europeos "todo está en el aire", y ha mostrado su preocupación por la falta de "criterios de baremación" para el concurso público de adjudicación de las ayudas. Ha pedido además que el Principado concrete "lo antes posible" la captación de fondos.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha mostrado su preocupación por el hecho de que se "fíen" a estos fondos cuestiones que "ya deberían estar resueltas", como el cierre de térmicas y la transición energética, ya que son cuestiones previas a la pandemia.

Desde Izquierda Unida, su diputado Ovidio Zapico ha subrayado que "en esta ocasión" Asturias "no puede fallar" en la gestión de estos fondos, y ha pedido que el Gobierno central trabaje en la "empatía" con el Gobierno Central. "Creemos que no estamos siendo bien tratados por el Gobierno de España", ha dicho, para instar al consejero de Industria, Enrique Fernández, que "exija" al presidente Pedro Sánchez "sensibilidad con Asturias". Estos fondos, ha subrayado, "deben servir para fijar el modelo productivo para las próximas décadas", algo que ha de hacerse "con planificación".

La diputada de Podemos Nuria Rodríguez cree que los fondos europeos suponen "una oportunidad" para Asturias, y ha pedido al Gobierno autonómico un cambio de filosofía mediante una "apuesta clara" por las pymes en detrimento de las grandes empresas y corporaciones sin relación con Asturias de las que, a su juicio, la región es "excesivamente prisionera".

Desde Ciudadanos, la portavoz Susana Fernández ha señalado que su grupo "no se ha quedado mucho más tranquilo", tras la comparecencia del consejero. "Seguimos con la incertidumbre sobre los proyectos que hay y el tsunami de dinero que va a llegar", ha subrayado. Fernández ha pedido al consejero que trabaje para que no se genere un "cuello de botella" en la tramitación de estas ayudas.

El diputado del PP Pablo González, por su parte, ha pedido al Ejecutivo autonómico que influya sobre el Gobierno central, ya que se está hablando de "muchos miles de millones de euros" que van a llegar a España. En este sentido, ha puesto sobre la mesa dudas acerca de la gestión de los fondos, su concesión y su evaluación. "Tiren por todo esto, porque son quienes gobiernan", le ha dicho al consejero, señalando que tienen "todo su apoyo" para que la llegada de estos fondos beneficie a Asturias.

Desde el PSOE, el diputado René Suárez ha señalado que los nuevos instrumentos "proporcionan una ocasión extraordinaria" para paliar los efectos de la pandemia e impulsar la modernización de la economía regional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado