Publicado 30/06/2021 14:13CET

UE.- Sordo (CCOO) pide al Gobierno que los fondos de la UE sirvan para "rearmar" la cohesión territorial en España

El secretario general de CCOO, Unai Sordo.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo. - CCOO

VALLADOLID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha reclamado al Gobierno que no pierda la perspectiva del reequilibrio territorial que los fondos de la UE tienen que facilitar y ha pedido que éstos sirvan para "rearmar" la cohesión en España.

Sordo se ha expresado así en el marco de la clausura del 12º Congreso de Comisiones Obreras Castilla y León, que se desarrolla en Valladolid, y donde ha marcado algunos de los "retos" a los que considera que se enfrenta el Gobierno y en los que el sindicato va a trabajar.

El máximo responsable de CCOO ha apuntado a la gestión de los fondos de reconstrucción europeos como un reto "de país" que considera que tiene que servir no sólo para mejorar el crecimiento económico "en el corto plazo", sino "particularmente en el largo plazo".

En este sentido, ha explicado que hay que cambiar la estructura económica y la estructura productiva del país o, al menos, mejorarla sustancialmente, y todo ello sin perder la perspectiva de reequilibrio territorial de España que estos fondos tienen que facilitar.

Unai Sordo ha advertido de que "hay un riesgo" y es que la mayoría de los proyectos tractores de los iniciativas transformadoras se canalicen en aquellos territorios donde ya hay una mayor presencia industrial, mayor experiencia incluso en llevar a cabo ciertas políticas de desarrollo sectorial porque es algo que "profundizó precisamente en las brechas de desigualdad que existen en España", que son de clase y de género, pero también generaron un cierto desequilibrio territorial.

"Estos proyectos tienen que servir para rearmar la cohesión territorial, también de España, y en territorios como Castilla y León creo que esto es muy sustancial", ha señalado Sordo, quien ha reiterado que supone un gran reto que el Gobierno tiene en la legislatura.

Para leer más